Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información UFRO

Entre sus contenidos destaca la creación del nueva Portal de Revistas Académicas de la Universidad de La Frontera y actualización de la nueva etapa de Ediciones UFRO.

A la par del sostenido crecimiento y desarrollo institucional de la Universidad de La Frontera, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información (Dibri) ha logrado materializar, de acuerdo a esta exigencia, distintos procesos de modernización y mejora permanente, llegando a ser una unidad estratégica para las distintas áreas que conforman el quehacer universitario, especialmente, la investigación, el pre y postgrado.

En el marco de un nuevo y necesario esfuerzo de actualización,la Dirección presenta su renovado portal web, www.bib.ufro.cl, creado para mejorar el acceso a la información y visibilizar los diversosserviciosdisponibles, con el fin de acompañar a la comunidad universitaria - y sus redes nacionales y extranjeras- en los retos que involucra el trabajo con recursos de información en la actualidad, considerando la variedad de soportes, acceso y formatos disponibles.

Así lo señaló su director, el Dr. Carlos del Valle, quien fue enfático en señalar que "el desafío de las bibliotecas universitarias en el mundo es lograr ir más allá de la gestión del libro tradicional, para transformarse en un espacio de relaciones en torno a la lectura y la producción y reproducción de conocimiento”, una tarea que involucra estar atentos a las demandas de los nuevos entornos tecnológicos y hacer un uso inteligente de los recursos disponibles.

Nuevo Portal de Revistas Académicas UFRO

En este mismo sentido, anunció la creación de un nuevo espacio de relevancia para investigadores, académicos y estudiantes: “Junto con actualizar nuestra página web, estamos presentando elPortal de Revistas Académicas UFROde la Universidad de La Frontera, como una nueva tarea de esta Dirección", puntualizó.

La Plataforma hoy aloja las revistas Journal of Soil Science and Plant Nutrition, del Núcleo Científico y Tecnológico en Biorecursos; CUBO A Mathematical Journal, del Dpto. de Matemática y Estadística; Fronteras, de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Investigaciones en Educación, del Departamento de Educación; Lenguas y Literaturas Indoamericanas, del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; y Perspectivas de la Comunicación, del Doctorado en Comunicación UFRO – UACH. No obstante, este espacio se encuentra abierto para todas las revistas de la Universidad, con el único requisito de ser previamente ingresadas al sistema de estandarización OJS, lo que, entre otros beneficios, garantiza una mejor inserción en buscadores a nivel mundial.

Otros contenidos de relevancia

Además de la plataforma mencionada, el Portal Dibri permite el acceso a la Biblioteca Virtual UFRO, que cuenta con 1.600 archivos digitalizados de libre acceso de diversa naturaleza, tales como imágenes, libros, videos, manuales, tesis, entre otros; Bases de Datos, que ofrece contenidos de uso gratuito para estudiantes, académicos y funcionarios UFRO, como también entidades en convenio, desde cualquier parte del mundo, contandocon más de 400.000 recursos provenientes de las fuentes más importantes a nivel internacional y Ediciones UFRO/UFRO University Press - marca que también señala una nueva etapa para el trabajo editorial de la casa de estudios.

En relación a este nuevo impulso a la labor editorial, Del Valle adelantó que “también hemos logrado para Ediciones UFRO un vínculo estratégico con dos importantes editoriales internacionales, como Brill, en los Países Bajos y Palgrave Macmillan, del Reino Unido. Nuestro próximo objetivo es lograr una alianza similar con Harvard University Press".
De este modo la Dibri se sitúa tecnológicamente en la misma línea que las bibliotecas de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, con el solo objetivo de entregar un servicio que se proyecta como un referente en la gestión integral y eficiente de sus recursos.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información