huerto 1

#SomosUFRO se reúne nuevamente con sus vecinos en Taller de Huerto Medicinal

La actividad, liderada por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, se convierte en el primer taller del Plan Estima de este 2019.

Compartir saberes y conocimientos fue el eje central del primer “Taller de Huerto Medicinal en Tu Barrio”, desarrollado recientemente en el huerto urbano de Villa Los Aromos de Temuco, actividad en la que participaron vecinos de las diferentes villas del “Sector UFRO” y que estuvo liderada por la Dra. Zoia Neira, y los profesores Soraya Calzadilla y Óscar Barra, del Departamento de Ciencias Forestales de la Universidad de La Frontera.

La actividad inició con una amena conversación, donde los vecinos compartieron sus conocimientos sobre los usos cotidianos de hierbas medicinales, principalmente para el alivio exitoso de dolencias físicas y que han comprobado con el paso de los años. En una segunda etapa, reconocieron lo que se requiere para crear y mantener un huerto, ya sea de carácter comunitario como personal, para finalizar con ejercicios prácticos de siembra de semillas y la generación de esquejes, comúnmente conocidos como “patillas”.

Iván Domínguez, vecino de la Villa Los Aromos y participante activo del huerto urbano de su sector expresó que “la actividad me pareció bastante entretenida, aprendimos muchas cosas que nos va a servir para poder crear y mantener nuestro huerto. Estamos muy agradecidos por la visita de los académicos UFRO a nuestro barrio. Me parece extraordinario porque lo que más necesita la comunidad es tener este acercamiento con la Universidad, ya que ellos tienen el conocimiento y es precisamente lo que necesitamos.”

Para la Dra. Zoia Neira, académica a cargo del taller, la actividad “es una experiencia que va en la línea de lo que llamamos el ‘diálogo de saberes’, es decir, nosotros tenemos conocimientos, pero al momento de hacer estas actividades nos damos cuenta que hay personas que tienen mucho más conocimiento que nosotros y se produce ese intercambio que es muy gratificante y muy valioso para la Universidad y para los académicos UFRO".

“Para nosotros como Dirección de Comunicaciones y #SomosUFRO, hacer coincidir las necesidades de nuestros vecinos con los talentos institucionales, es el corazón que mueve este proyecto. Recoger las necesidades, hacer las gestiones internas y concretar en charlas, talleres o actividades, donde luego vecinos y académicos conversan, se conocen y reconocen a través de temáticas en común. Eso es #SomosUFRO, es compromiso, convergencia, escuchar, acompañar y atenderles, con la única finalidad de aportar en algún grado a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, comentó Andrea Poblete, profesional de la Dirección de Comunicaciones UFRO (Dircom), responsable del proyecto.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones