Cuatro proyectos de estudiantes UFRO fueron seleccionados para la segunda etapa del Concurso “IDEASX”  Santander

ufro facultad ciencias juridicasIniciativa premia las mejores ideas universitarias, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una cultura emprendedora en los distintos planteles y comunidades estudiantiles del país. Cuatro proyectos presentados por estudiantes UFRO resultaron favorecidos para continuar en carrera.

Con el propósito de apoyar el desarrollo de ideas innovadoras que permitan la creación de nuevos emprendimientos a través de la formación, capital inicial y servicios de apoyo al emprendimiento, Santander Universidades abrió una interesante convocatoria a nivel nacional. Se trata del Programa de Emprendimiento Universitario “IDEASX”, iniciativa que intenta transformar las ideas de estudiantes en prototipos que puedan escalar.

Cuatro proyectos de estudiantes de la Universidad de La Frontera resultaron seleccionados para pasar a la segunda etapa, sobre un total de 240 iniciativas que se presentaron a nivel nacional.

Uno de los equipos está integrado por Jaime Ñanculeo (I. Civil Ambiental), Pedro Cachaña (I. Civil Electrónica) y Cristina Cáceres (Bioquímica), quienes llevarán a cabo el proyecto “Acuarios Acuapónicos”, una iniciativa que busca transformar los desechos de los peces en nutrientes para la plantas y mantener el control a través de sensores por medio de una aplicación en teléfonos celulares.

La segunda propuesta acogida por Santander Universidades fue la presentada por los estudiantes José Ignacio Barrera (I. Civil Mecánica) y Benjamín Pardo (I. Civil Industrial m Informática), quienes desarrollarán “Clever”, un sistema de reciclaje de plástico para la confección de tablas y sillas en base a este material. “Buscamos incentivar el reciclaje y gracias a esta convicción, nos hemos organizado y hemos tenido la oportunidad de participar en otras instancias con buenos resultados”, comenta José Ignacio Barrera haciendo referencia a su triunfo en Hackaton Desafío Smartcity de la MacroFacultad de Ingeniería, Desafío UCT y JumpChile.

La tercera iniciativa seleccionada para la competencia es “Sistema Remoto IoT de Mantenimiento Predictivo”, a cargo de los estudiantes Cristián González (I. Civil Mecánica), Carlos Loncón Sepúlveda (I. Civil Industrial m/ Informática), Diego Salgado (I. Civil Eléctrica) y José Luis Sepúlveda (I. Civil Industrial m/ Informática). Los jóvenes universitarios compiten con una solución tecnológica para las maquinarias industriales. Se trata de un sistema remoto IoT que permite predecir a través del sonido de los motores el estado de la maquinaria y especificar las fechas de mantenimiento”.

A las iniciativas anteriores, se suma, en manos de los estudiantes Cristóbal Rivas (I. Civil Industrial m/ Informática) y Sebastián Cifuentes (I. Civil Mecánica), un sistema de biogás para aprovechar los desechos orgánicos que se acumulan en los hogares de la región.

Los 4 equipos que avanzan a la siguiente etapa están conformados por estudiantes que pertenecen a la Facultad de Ingeniería y Ciencias, FICA, y además han sido activos participantes de las iniciativas formativas de iDEA UFRO para activar competencias de en materia de emprendimiento e innovación.

CÓMO CONTINUA LA COMPETENCIA

El programa “IDEASX” continuará en esta segunda etapa acompañando a los emprendedores universitarios a través de un proceso de pre incubación, aceleración y seguimiento, donde se repartirán hasta un total de $70.000.000, monto que será distribuido en dos fases.

En la siguiente etapa, se seleccionarán 20 equipos y sus ideas de emprendimiento, quienes recibirán, luego de un día de bootcamp, un monto de hasta $1.000.000 de capital para cada equipo.

Posteriormente, un máximo de 10 equipos serán los ganadores, quienes recibirán un financiamiento de hasta $5.000.000 para la continuidad de su emprendimiento.

El concurso “IDEASX” premia el emprendimiento de estudiantes universitarios en Chile y fomenta el ecosistema emprendedor mundial.

Gracias al convenio que la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE) firmó con Santander Universidades, fue posible ampliar la convocatoria a todos los estudiantes UFRO interesados en acceder al proceso de preparación de las ideas. “Si bien siempre es satisfactorio que nuestros estudiantes logren pasar etapas y ganar competencias, desde la perspectiva universitaria el proceso de postulación es también tremendamente formativo. Como Facultad nos interesa aliarnos con las iniciativas que fomenten la cultura de emprendimiento e innovación para que los estudiantes de la Facultad y de la universidad adquieran experiencia y desarrollen aprendizajes que fomenten sus capacidades para que convertirse en agentes de emprendimiento propios y para la región”, explica Valeska Geldres, decana FCJE-UFRO.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco

Laguna Carée