investigadora UFRO reconocimiento educacion 1

investigadora ufro reconocimiento educacion 2

investigadora UFRO reconocimiento educacion

Un reconocimiento especial otorgó ayer la Red de Empresas Unidas por la Infancia (UPPI) a la directora del Centro de Investigación de Procesos Socioeducativos, Familias y Comunidades de Universidad de La Frontera, Dra. Mahia Saracostti, por su contribución a la investigación, con aportes concretos y empíricos, en educación de nuestro país y Latinoamérica.

“Vengo de Universidad de La Frontera, en La Araucanía, y lamentablemente cuando recibimos noticias de la zona son por acontecimientos tristes. De alguna manera, este reconocimiento nos demuestra que en la región hay mucho talento”, comentó la Dra. Mahia Saracostti al recibir la distinción.

Además, añadió que “este premio me permitió compartir con personas muy destacadas a nivel nacional y nos llena de alegría porque tuvimos la posibilidad que se reconozca la investigación que estamos generando desde la Universidad y que finalmente se pone a disposición, en este caso, de la política pública en educación e infancia”.

Por otra parte, Mahia Saracostti aprovechó la instancia para anunciar que, tras conversar con el Rector Dr. Eduardo Hebel, Universidad de La Frontera formará una Red Internacional de Universidades Amigas por la Infancia, la cuál se lanzará en marzo de este año.

La distinción va en línea con uno de los proyectos de la investigadora de UFRO, quien realizó el primer sistema de alerta temprana para predecir la deserción escolar, el cual fue probado en más de 10 mil niños y que se encuentra a disposición del Ministerio de Educación para su uso en los establecimientos del país. Asimismo, la iniciativa ha generado tal impacto que en Uruguay, Colombia y España ya se están realizando pruebas pilotos del sistema.

La ceremonia se realizó en el edifico de Telefónica, Santiago, donde UPPI celebró su 6º aniversario. En la cita, además estuvieron presentes autoridades de Gobierno, de organismos internacionales, representantes del mundo académico, entre otros.

UPPI está conformada por 20 empresas que buscan generar un impacto social en la niñez, y es liderada por: Fundación Telefónica, Fundación Arcor Chile, Santillana, United Way Chile y Deloitte Chile.