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Directivos ULagos elaboraron su mapa de atributos de marca, dando inicio así a su programa de Comunicaciones 2030: identidad y reputación.

Con el propósito de reforzar su modelo de gestión comunicacional, la Universidad de Los Lagos, liderada por su rector, Oscar Garrido y su directora de Comunicación, Claudia Millán, solicitaron a la Universidad de La Frontera compartir su know how en materia de gestión comunicacional de marca y reputación universitaria.

La solicitud se enmarca en el espíritu de trabajo en red de las universidades estatales y es muestra de cómo las mejores prácticas de algunas instituciones pueden traspasarse colaborativamente con el propósito de reforzar el sistema universitario estatal.

En este marco de acción, la directora de Comunicaciones UFRO, Mg. Carola Espinoza, viajó hasta Osorno para acompañar a su par, Claudia Millan, en la realización de un taller de exploración y definición de atributos de marca universitaria. La actividad es una de las primeras acciones del Programa de Comunicación 2030, ideado por el equipo de comunicaciones de la ULagos, y que constituye una una hoja de ruta que expresa el plan de acción comunicacional que acompañará el esfuerzo corporativo por alcanzar los objetivos que se derivan del eje Liderazgo Regional del Plan de Desarrollo Institucional (PEDI).

"Estamos impulsando un nuevo estadio en la gestión de la comunicación, transitando de un modelo de difusión del quehacer a un modelo que, sobre la base de una estrategia de marca y reputación, comunica en consistencia", explica el rector Garrido.

El proceso de cambio impacta directamente las funciones de la dirección de Comunicaciones, equipo que durante los últimos 3 meses y con previas capacitaciones de actualización profesional, realizó un becnhmarking en universidades regionales y nacionales, estatales, tradicionales y privadas, en búsqueda de las mejores prácticas.

"Aprendimos del trabajo de los colegas y también fuimos capaces de valorar lo que hemos avanzado en ULagos. Tenemos el autoconvencimiento y la motivación para desafiarnos y transitar hacia un modelo de gestión estratégica de la comunicación para fortalecer la identidad institucional e impactar la reputación en la región. Para eso contamos con la colaboración de la DirCom Universidad de La Frontera, cuya directora, Carola Espinoza, es especialista en la materia", acota Claudia Millán.

El pasado lunes 7 de enero, junto con la presentación del programa y sus proyectos estrella para 2019, 18 directivos de unidades y macrounidades centrales trabajaron en la definición de los atributos de marca, de la mano de Carola Espinoza, directora de Comunicaciones de la Universidad de La Frontera.

Espinoza es magister en Ciencias de la Comunicación (UFRO), en Dirección de Marketing (UDP) y en Marketing Directo y Digital (UDP). Dirige hace dos años la DirCom UFRO, siendo su especialidad la puesta en marcha de modelos de gestión comunicacional de marca y reputación en universidades: "En la cultura universitaria existe aún alguna resistencia a usar el concepto marca, por su asociación con el mundo de los negocios. Sin embargo, marca, hoy por hoy, debe entenderse como expresión de la identidad de las organizaciones, es decir, quiénes somos, de dónde venimos y qué nos hace diferentes y únicos. Las nuevas tendencias invitan a las organizaciones a trabajar profundamente esta dimensión para que la comunicación sea auténtica y ayude a vincular ese ADN con los públicos que desea atraer y en quienes aumentar la reputación", expresa la directiva universitaria.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones