ufro consejo rectores agro

Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores es uno de los más antiguos en el ámbito universitario en el país y agrupa a 10 instituciones. En la oportunidad, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera fue anfitriona.

Propiciar instancias de colaboración en base al quehacer académico científico que lideran particularmente cada una de las 10 universidades que conforman el Consejo de Decanos de Facultades de Agronomía del Consejo de Rectores (CRUCH), fue motivo de la jornada de reunión que congregó a decanos de las facultades de agronomía de la Universidad de Tarapacá, Católica de Valparaíso, Pontificia U. Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Talca, Católica del Maule, Universidad de Concepción, Católica de Temuco, Austral de Chile y Universidad de La Frontera.

En esta oportunidad, el cuerpo académico se reunió en dependencias de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO para analizar planes de estudios para la formación de los futuros ingenieros agrónomos, establecer redes de intercambio y pasantías estudiantiles, proyectos de investigación colaborativos, y aunar criterios frente a proyectos de Ley en pos del desarrollo del sector agropecuario y forestal.

“Este consejo académico se conformó antes del año sesenta, siendo uno de los más antiguos en el país, con objetivos comunes para mejorar los planes de enseñanza y poder establecer intercambios tanto para los estudiantes como para los académicos, con el fin de poder potenciarnos entre las universidades en el desarrollo del área”, comentó el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de UFRO, y presidente del Consejo de Decanos de Agronomía del CRUCH, Rodolfo Pihan.

Visión que compartió el Decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Figueroa, quien destacó que estas reuniones contribuyen a lograr un consejo activo y conectado. “Gracias al trabajo colaborativo que se viene desarrollando desde un tiempo, los rectores están pronto a firmar un convenio que permitirá un intercambio estudiantil nacional, que favorecerá que estudiantes puedan cursar semestres en las universidades miembros del consejo y enriquezcan su aprendizaje”, comentó el representante de la PUC, quien destacó la participación de la Secretaria Ejecutiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile, Marcela Samorotto, que participó en esta sesión del Consejo.

Otro de los decanos asistentes fue la Dra. Hermine Vogel, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, quien reconoció la importancia de intercambiar experiencias y potenciarse entre las distintas facultades de agronomía. “Es importante para las ciencias agrarias buscar un denominador común y apoyarse mutuamente, como la firma del convenio de intercambio de estudiantes que instará a un trabajo conjunto para el bien del país, porque cada región tiene características particulares y precisa de conocimientos específicos para el desempeño profesional”, dijo.

escrito porEscrito por: Cristián Arriagada
Dirección de Comunicaciones