logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

Congreso ufro 1

grupo congreso ufro 2

conferencista ufro 3

En su primera versión, el Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado de la UFRO ya se proyecta a ser referente de visibilización del conocimiento entre los futuros investigadores de la macro zona sur del país.

“Propiciar espacios de intercambio entre quienes realizamos investigación nos permite sin duda optimizar el trabajo científico”, opina Margarita Cancino, doctora en psicología e investigadora de un proyecto Fondecyt postdoctoral UFRO, quien participó en el Primer Congreso de Estudiantes y Graduados de Postgrado, realizado los días 10 y 11 de enero en la Universidad de La Frontera.

Más de 100 ponencias y poster científicos fueron presentados en esta instancia de encuentro científico, organizada por la Dirección Académica de Postgrado UFRO con el propósito de contribuir a la creación de una cultura de difusión de la productividad científica institucional, desde la etapa de formación de los especialistas.

“Quisimos reunir a estudiantes y graduados de los programas de doctorado, magíster y especialidades de la universidad, quienes han trabajado arduamente en sus investigaciones. El objetivo es que se conozcan, intercambien información científica y puedan seguir mejorando, tanto sus proyectos como su aporte a los distintos sectores en que se desenvuelven a nivel local, regional y nacional”, dijo la directora de Postgrado de la UFRO, Dra. Mónica Rubilar.

En el Congreso participaron estudiantes y graduados de los más de 70 programas de postgrado que imparte la UFRO, abarcando investigaciones asociadas a las áreas de ciencias naturales, matemática, salud, tecnología, ciencias ambientales, educación y ciencias sociales. Esta última área incluyó además el segundo Coloquio de Ciencias Sociales, organizado por el Doctorado y el Magíster en Ciencias Sociales de esta universidad.

Altos índices de productividad

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, señaló que precisamente el trabajo que han realizado los distintos grupos de investigación que integran los claustros de los programas de postgrado en la Universidad, ha contribuido a situar hoy a esta institución dentro de las más productivas del país. “Hemos superado con creces la tasa promedio de acreditación de postgrado en Chile, con un 90% de nuestros doctorados acreditados y un 78% de los magíster.

La cantidad de graduados que tenemos nos ubica en el 5° lugar en formación de magíster y doctorados y 6° en la de postítulos a nivel nacional, entre universidades adscritas al CRUCH”, indicó la autoridad universitaria.

En ese marco, la conferencista principal de Congreso, doctora en Ciencias de la Ingeniería Química y presidenta –durante 2018- de la Comisión Asesora de Postgrado del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), Ximena García, entregó cifras que dan cuenta de la posición que ha alcanzado Chile en esta materia, señalando que el 87% de la matrícula de doctorado – que supera los 5 mil estudiantes- corresponde a las universidades del CRUCH.

“En un horizonte de ocho años vemos que la matricula en programas de doctorados ha ido al alza, en un orden de 66% en ese periodo”, dijo la invitada. En cuanto a los graduados, agrega, la cifra que se registró en 2017 es de 727, lo que representa 39,5 doctores por millón de habitantes. “Es importante considerar la tasa y no el número absoluto, tomando en cuenta que somos un país con solo 18 millones de habitantes, aun así nos hemos ubicado en un lugar destacado a nivel global”, indica.

Los desafíos para el postgrado se encuentran en la inserción de especialistas en la industria, que alcanza en Chile solo a 0,4 investigadores por cada 1000 trabajadores, comparado con el promedio de países de la OCDE que es de 7,6/1000. “Lo anterior podría deberse a tres posibles causas principales, la primera tiene que ver con que los proyectos de investigación son de alta incertidumbre para las empresas; la segunda es que no existe una comprensión global en el sector productivo respecto a los significativos impactos de la investigación e innovación; y la tercera es que los recursos destinados a capitales de riesgos en el país son insuficientes”, concluye la experta.


Estudiantes coinciden en el valor del congreso

Constanza ufro 1

Constanza Garrido, graduada del Magíster en Gerencia Social UFRO

“Congregar en forma intencional a los estudiantes y graduados de los programas de postgrado es una oportunidad para establecer alianzas entre investigadores. Tener redes de apoyo hoy es la base para potenciar el trabajo científico y te permite generar nuevas ideas desde otras líneas de investigación”, dijo esta participante quien se desempeña hoy en los programas de acceso inclusivo en la UCTemuco.

Sebastian ufro 2

Sebastián Dubo, estudiante de Doctorado de Ciencias Médicas UFRO

“Generalmente los investigadores nos esmeramos en visibilizar nuestros avances fuera de la Universidad y no entre los propios estudiantes de los distintos programas, entonces si nos comunicamos entre equipos de investigación podemos conocer los resultados de numerosos trabajos, resolver problemas más fácilmente fortaleciendo la colaboratividad”, señaló Dubo, actualmente director del Departamento de Kinesiología de la Universidad de Concepción, quien presentó en el Congreso sus avances de tesis doctoral sobre efectos de la ventilación espontánea en una patología pulmonar denominada estrés de síndrome de estrés respiratorio agudo.

Margarita ufro 3

Margarita Cancino, investigadora de proyecto Fondecyt postdoctoral

“Es un gran acierto que la Universidad comience a propiciar espacios comunes donde podamos saber cuál es el trabajo que se realiza dentro de la universidad. Cada uno de nosotros trabaja en su laboratorio y publica artículos científicos, pero muchas veces desconocemos los temas específicos que se trabajan en cada equipo. Si nos conocemos podremos hacer intercambios entre laboratorios que nos permitan entender distintas perspectivas del proceso de investigación”, puntualizó esta doctora en Psicología que realiza un Fondecyt sobre el funcionamiento cognitivo de los adultos mayores y cómo influyen diferentes factores como el síndrome metabólico.



escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.