Rector de Universidad Autónoma de Baja California Sur presenta experiencia de turismo en interesante Seminario en la UFRO

Seminario turismo UFRO 2

Seminario turismo UFRO 3

El encuentro reunió a un panel de expertos en turismo que trabajaron la temática desde la perspectiva de la competitividad y el desarrollo local.

Interesados en el turismo regional, conocieron la exitosa experiencia que se desarrolla en una de las zonas más atractivas de México, Baja California Sur. Representantes de la academia, debatieron y presentaron nuevos antecedentes, con los que se busca entregar mayor competitividad a los diversos emprendimientos que existen en La Araucanía, contenidos tratados en importante seminario desarrollado en la Universidad de La Frontera.

Claudio Briceño Olivera, director del Centro de Investigaciones Territoriales explicó que “este seminario surge básicamente de la relación que hay con un proyecto Ciencia-Empresa donde trabajan colegas del Centro de Investigaciones Territoriales (CIT) que tiene un convenio vigente con la Universidad de Baja California Sur, con el Departamento de Economía y Políticas Públicas”.

La venida del Dr. Gustavo Cruz se enmarca dentro de los estudios que se encuentra desarrollando el Centro de Investigaciones Territoriales, que tienen que ver con el desarrollo del turismo en la región de La Araucanía y de intereses especiales, con estudios comparativos con Baja California Sur.

“El turismo hoy es un área de desarrollo que está en crecimiento, crece más que el país, en términos económicos. También se instala y desborda las posibilidades de los territorios, entonces, este equilibrio es un desafío para la academia”, agrega el director del CIT.

Pablo Martínez, académico del Departamento de Cs. Sociales e investigador del CIT, destaca la importancia de esta actividad señalando que “estos seminarios tienen la función de entregar resultados de investigación que se están llevando adelante no sólo en el contexto universitario para nuestros estudiantes o colegas, sino que también para los actores públicos y sociales del turismo aquí en la región”.

En la misma línea el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Gustavo Cruz, afirmó que “en este seminario pudimos conocer las experiencias que se dan en el ámbito turístico en Chile y compartir la experiencia de la zona de Los Cabos y de Baja California Sur con la comunidad académica-científica de la Universidad”.
En México la actividad turística es una de las más dinámicas y que genera mayores recursos, para el caso de Baja California Sur, el 75% de la riqueza se genera gracias al turismo. “La actividad turística, para el caso de Baja California Sur, representa una enorme ventana de oportunidades, pero también grandes retos que tienen que ver con la conservación del medioambiente y con la cuestión social” asegura el Dr. Cruz.

Proyecciones conjuntas

Académicos de ambas casas de estudios trabajan en conjunto una serie de publicaciones, que saldrán a luz durante este año en un primer libro de experiencias de turismo comparado. Trabajo que se proyecta además en la publicación de un segundo libro de experiencias durante 2020. Además, en octubre de este año, se espera la realización de un congreso en conjunto con universidades norteamericanas, mexicanas y la UFRO.

Al respecto el Dr. Gustavo Cruz afirma el interés de potenciar lazos con la UFRO señalando que “nos interesa expresar a la comunidad universitaria y sus autoridades que hay mucho interés de nuestra institución por seguir trabajando y colaborando en temas como el turismo (…) Queremos, obviamente, consolidar la internacionalización y el aspecto de la doble titulación. Hemos tenido una extraordinaria experiencia con alumnas nuestras que han estado aquí en la Universidad de La Frontera, han tenido una estancia maravillosa y por eso nos seguimos proyectando”.

“Vamos a continuar con este tipo de actividades que significan generar investigación acerca del fenómeno turístico, comprender qué es lo que está ocurriendo allí. Contribuir al desarrollo turístico de los territorios a partir de la interacción con los actores sociales que están en el territorio y generar instrumentos que les permitan a esos actores mejorar sus procesos de desarrollo turístico”, afirma el investigador del CIT, Pablo Martínez.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades