logo ufro sello acreditacion

adriana gutierrez 1

adriana gutierrez 2

Para la académica la literatura es un texto interesante, bello, cómico, divertido o aterrador y si se propicia un espacio agradable para compartir esos mundos, la lectura ayuda a reformular la conectividad del oído con el cerebro para hacer nuevas conexiones y el cuerpo recuerda mejor.

Leer en voz alta para otros tiene consecuencias generosas e insospechadas. Lo hacían antes en las tabacaleras, cuando alguien era contratado para leer en voz alta a quienes elaboran manualmente los cigarros. De ahí viene las conocidas marcas Montecristo o Romeo y Julieta, por ejemplo.

Y rescatar algo de esa costumbre, o las del teatro del foro o las editoras cartoneras, y llevarla a las aulas de estudiantes, es el propósito del Programa de Pre-Textos que desarrolla la Dra. Adriana Gutiérrez, profesora de español de la Universidad de Harvard.

Invitada por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades a través del Departamento de Lenguas y Literatura, en su primera visita a la UFRO, la Dra. Gutiérrez participó de un conversatorio con estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en castellano.

“Estamos tratando responder a un viejo problema, cómo lograr que la gente lea, cómo crear lectores. La interdisciplinariedad ha dejado de lado a las humanidades, y hay mucho énfasis en las nuevas tecnologías, mientras que la literatura se ve como un accesorio”, explica la investigadora.

De hecho, aprender a leer es el salto cognitivo más importante que una persona puede hacer en su vida, porque para pensar como científico, político, abogado, medico, etc., es absolutamente necesario pensar críticamente. “Y la literatura, la lecto-escritura es la mejor manera de estimular el pensamiento crítico”, añade.

PRE-TEXTOS

Pre-Textos es un producto de más de 35 años de investigación y docencia de la investigadora de la U. de Harvard, Doris Summer, que ha estado activo a nivel internacional desde 2007 y que ha sido usado con éxito en Estados Unidos, China, Argentina. Brasil, Colombia, México, Chile, Perú, Nicaragua, El Salvador, Puerto Rico, Hong-Kong.

“Es una metodología replicable, que sea fácil para quienes puedan hacer taller de Pre-Texto, para que sus estudiantes lean en cualquier disciplina y en cualquier situación. Leer es una combinación de destrezas cognitivas, buscando claves, aprendiendo qué es lo más importante, qué nos dice el estilo, eso requiere mucha atención y lo que le enseñamos eso, a poner atención”, dice la Dra. Gutiérrez.

Eso se da cuando le lees a un niño, a un joven u otra persona, mientras está haciendo una labor manual, comienza un proceso muy interesante que requiere atención, pero a la vez, está relacionado con otra actividad. “Hemos hecho arte a partir de esto, les hemos leído libros a los jóvenes y que a parir de lo que van escuchando, que dibujen o diseñen la portada del libro. Se trata solo de leerles y hacer del libro un objeto de deseo”.

PARA LOS QUE NO SON LECTORES POR NATURALEZA

La investigadora explicó que el programa está diseñado para los que no son ratones de biblioteca. “La literatura siempre es la más complicada de las artes, requiere destrezas que cada vez tenemos menos: tiempo atención, y no solo es d ellos, también de nosotros”. Según esto, hay que hacerse del tiempo para encontrar la lectura y hacer que no parezca una obligación; que no sea un agobio. “Lo que hace pre texto es acercarlos a una obra y decir, si no les gusta que cambien el final, si están en desacuerdo, que lo cuenten desde su perspectiva. Estos son principios dela teoría literaria, lo que no ha dicho que la literaturaestá hecha de otras literaturas, que es interactiva, el lector es participativo y abierto. Los instamos a hacerles preguntas al texto, cualquiera y salir del marco de las preguntas de comprensión porque eso implica que lean todos lo mismo”.


VISITA CON FUTURO

El objetivo de la visita de la Dra. Gutiérrez es fortalecer las redes internacionales y motivar a los estudiantes a perseguir la excelencia académica, a ser líderes en el área de la educación y a estar al tanto de las nuevas metodologías pedagógicas que se están generando en la actualidad. Su paso pro la UFRO está dado en el marco de visitas previas al Centro David Rockefeller for Latin American Studies en Santiago. Asimismo, espera volver el próximo invierno y traer un grupo de estudiantes para que visiten la UFRO.

 

escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría