logo ufro sello acreditacion

capacitacion centro extensionismo 1

A través de un programa de incorporación de soluciones tecnológicas enfocadas a la logística, el Centro de Extensionismo Tecnológico de CORFO promueve el desarrollo de PYMES de la Meso-Región Centro-Sur del país, para que puedan competir en los cada vez más exigentes mercados.

Con el objetivo de fortalecer el desempeño de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), la Universidad de La Frontera (UFRO) ejecuta, desde el año 2017, un proyecto de Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística, iniciativa de CORFO en la que también participan otras casas de estudios: Universidades de Talca, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad Austral de Chile.

A través de un programa de incorporación de soluciones tecnológicas enfocadas a la logística, este Centro promueve el desarrollo de PYMES de la Meso-Región Centro-Sur del país, para que puedan competir en los cada vez más exigentes mercados de hoy.

“Este es un proyecto a tres años, iniciativa de CORFO para apoyar, desde universidades u otro tipo de organizaciones, a PYMES en temáticas específicas, como en nuestro caso, en logística. Bajo un enfoque muy cercano de interacción, se realiza el trabajo de asesoría en el que un profesional, que tiene el rol de extensionista, debe diseñar e implementar una solución específica al problema y dejar operativa dicha herramienta en la empresa”, explica el Dr. Jaime Bustos, académico coordinador del proyecto en UFRO.

A dos años de su puesta en marcha, el Centro de Extensionismo Tecnológico en Logística ha trabajado con 150 PYMES (30 en la región), siendo la actividad más reciente de capacitación un seminario de actualización en gestión de inventarios y tecnologías de control de stock.

En la actividad, participó un grupo de empresarias de la región y como expositores, se hizo presente Jorge Sepúlveda, Extensionista del Centro; Javier Gómez, emprendedor en tecnologías de información para la gestión de empresas, además del coordinador institucional, Dr. Jaime Bustos.

Como principal socio estratégico de este proyecto en la UFRO, se alza el Instituto de Agroindustria, instancia que ha canalizado gran parte de las empresas beneficiadas con esta intervención científica-tecnológica.

Otras instancias de procedencia de las empresas intervenidas, son Centros de Negocios, asociaciones gremiales, cámaras de comercio, Banco Estado y SERCOTEC.

“Como Universidad, tenemos un rol de generar y de difundir conocimiento y, en ese contexto, apoyamos la gestión de las empresas y su desempeño, pero también, este tipo de intervenciones tienen un fin pedagógico. En este caso en particular, a través de la asignatura de logística que dicto, estamos permanentemente interactuando con el Centro, permitiendo a nuestros estudiantes conocer distintas experiencias en extensionismo, como así también la posibilidad de diseñar un proyecto, previa realización de un diagnóstico de la situación de la empresa”, destaca el Dr. Jaime Bustos.

Siendo el tema de logística el eje central de esta relación sinérgica entre la Universidad, el Centro de Extensionismo y los empresarios, las actividades asociadas a estas intervenciones se han centrado en los tópicos de planificación y control de transporte, tecnologías de información para la cadena de abastecimiento, reingeniería de procesos de logística y capacitación especializada, trabajo que en enero y marzo próximo continuarán desarrollándose con PYMES motivadas en mejorar y fortalecer sus procesos de logística y distribución.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias