curso reanimacion UFRO funcionarios cesfam

100 funcionarios de distintos Cesfam de la comuna de Temuco se capacitaron en reanimación cardiopulmonar, curso dictado en dependencias del Laboratorio de Simulación Clínica de nuestra Facultad.

La Directora del Laboratorio de Simulación Clínica de Pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Marcela Palma, explicó que este curso de reanimación cardiopulmonar para adultos y niños fue solicitado por personeros de la Municipalidad de Temuco.

Los funcionarios municipales son profesionales pertenecientes a los diferentes Centros de Salud Familiar, CESFAM de la comuna de Temuco, incluyendo profesionales de la salud y administrativos de estos centros de salud comunales.

El curso fue impartido por el grupo académico del Laboratorio Clínico de Simulación más la colaboración del Dr. René Cantariño (quien trabaja en simulación clínica con estudiantes de Medicina), Claudio Cárcamo (enfermero e instructor de AHA), Susana Cisternas (enfermera y encargada del centro de simulación de postgrado de la Facultad) y la Dra. Andrea González, directora de la carrera de Medicina.

AHA (American Heart Association) es la entidad donde se acreditan personas para que puedan enseñar reanimación básica y avanzada. “Los participantes deben realizar una serie de cursos para avanzar en la complejidad que requiere y ser experto en reanimación”, explicó Palma.

Este curso se desarrolló en cuatro intensas sesiones donde trabajaron cuatro grupos de 25 profesionales. “Creo que es importante porque es una manera de relacionarnos con la formación continua e ir preparando a público externo que lo solicite sino también a nuestros funcionarios y estudiantes. Deseamos continuar capacitando y poder trabajar para tener una acreditación AHA”, culminó Palma.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina