ufro trafa incubatec 1

Programa público privado liderado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, buscará conectar y levantar oportunidades de inversión local con capital financiero y formación, priorizándose sectores como la agricultura, energías renovables y turismo. Lunes 21 de enero se lanza la iniciativa TRAFA.

Estadísticas indican (Reporte GEM 2016) que la actividad emprendedora y el desarrollo de tecnologías en etapas iníciales, aumentó de manera significativa entre el año 2010 al 2016 en el país, evidenciando un repunte de 17% a 21% en el emprendimiento de etapa temprana. Tendencia que repite La Araucanía con crecimiento de 10% anual, pero, con la dificultad de que pocos son los emprendimientos y tecnologías locales que logran escalar en sus negocios, dado por la dificultad para conectarse con fuentes de financiamiento y acceder a potenciales inversionistas y redes que impulse la actividad empresarial.

Buscando revertir esta situación -La Araucanía se sitúa en lugar N°14 en el catastro de inversiones a nivel nacional (1.551$MM)-, la articulación de instituciones público privado de la región con la participación de la Universidad de La Frontera a través del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, pondrán en marcha un programa formativo en el marco de un inédito programa para lograr la sofisticación del ecosistema empresarial en la región, con el apoyo de importantes actores como Corfo, la Multigremial Araucanía y la Sofofa –que agrupa a 4 mil empresas- a través de la plataforma de conexión de oportunidades de inversión TRAFA, que dispondrá para emprendedores y empresarios locales distintos mecanismos para la aceleración de negocios, identificación de inversionistas y capitales de riesgo.

“Hemos querido ser un aporte a La Araucanía con nuestra expertise técnica como equipo y redes de contacto nacional y local en el ámbito del financiamiento privado y público, que ayude a movilizar y concretar nuevas oportunidades de negocios e inversión para nuestra región y contribuir a transformarla en una real zona de oportunidades”, comentó la directora ejecutiva de Incubatec – UFRO, Claudina Uribe, sobre el proyecto TRAFA que liderará la incubadora de negocios de la Universidad de La Frontera, reconocida recientemente por Corfo entre las seis más exitosas de Chile (2018).

TRAFA constará de 3 etapas que se desarrollarán en un plazo de 18 meses, que iniciará con un plan piloto con la articulación de alianzas activas de alto nivel local, mapeo de redes nacionales y locales, fortalecimiento de capacidades en levantamiento de inversión privada de al menos 25 profesionales del ecosistema Araucanía, y levantamiento de 50 proyectos en búsqueda de financiamiento que permita implementar la iniciativa (capacidades y match), para, posteriormente, identificar nuevos negocios, ponderaciones regionales y desarrollo de match entre nuevos proyectos empresariales y emprendimientos locales con inversionistas interesados.

Desde Incubatec – UFRO, indicaron que el lanzamiento oficial de TRAFA será el lunes 21 de enero, en el centro de eventos Alto Portales de Temuco, donde se presentará el programa y el impacto que tendrá en el ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

escrito porEscrito por: Cristián Arriagada
Dirección de Comunicaciones