Apoyando casos reales de emprendimientos, la asignatura promueve el desarrollo de la competencia genérica de responsabilidad social dentro de la formación del futuro Ingeniero UFRO, actividad lectiva que tiene como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S). |
Como parte de sus actividades académicas, 36 estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), prestaron asesoría en gestión estratégica de negocios a ocho emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco. Esta actividad, basada en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), se enmarcó en la asignatura “Gestión Estratégica” que la Dra. Marjorie Morales imparte en quinto año en las Ingenierías Civiles Industriales en sus tres menciones (Mecánica, Bioprocesos e Informática). Así lo destaca el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, David Sepúlveda. “En cierto modo, estamos en una burbuja de conocimiento teórico y si no lo aplicamos en la realidad, nunca nos vamos a dar cuenta que esto sirve de verdad, sólo hasta que nos vemos enfrentados al mundo laboral, una vez titulados”. En su conjunto, todas estas acciones representaron una mejoría en la gestión de cada uno de los emprendimientos intervenidos en esta oportunidad, experiencias que fueron compartidas por los estudiantes y socios comunitarios (emprendedores) en una enriquecedora actividad de cierre de un nuevo semestre de Aprendizaje y Servicio.
Escrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias |