emprendedores capacitados por estudiantes UFRO

Apoyando casos reales de emprendimientos, la asignatura promueve el desarrollo de la competencia genérica de responsabilidad social dentro de la formación del futuro Ingeniero UFRO, actividad lectiva que tiene como base la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Como parte de sus actividades académicas, 36 estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), prestaron asesoría en gestión estratégica de negocios a ocho emprendedores del Centro de Desarrollo de Negocios de Temuco.

Esta actividad, basada en la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), se enmarcó en la asignatura “Gestión Estratégica” que la Dra. Marjorie Morales imparte en quinto año en las Ingenierías Civiles Industriales en sus tres menciones (Mecánica, Bioprocesos e Informática).

Asignando a sus estudiantes casos reales de emprendimientos con distintas necesidades de apoyo, esta asignatura busca promover el desarrollo de la competencia genérica de responsabilidad social dentro de la formación del futuro Ingeniero, instándolo a poder poner en práctica todo lo que han aprendido en el aula de clases.

Así lo destaca el estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, David Sepúlveda. “En cierto modo, estamos en una burbuja de conocimiento teórico y si no lo aplicamos en la realidad, nunca nos vamos a dar cuenta que esto sirve de verdad, sólo hasta que nos vemos enfrentados al mundo laboral, una vez titulados”.

Dentro de los beneficiados de esta asesoría, se encuentra Marlen Olivares, quien desde hace seis años se dedica a la venta de plantas ornamentales, flores de temporada y paisajismo. “Fue muy interesante y bueno el trabajo realizado con los estudiantes, porque ellos tienen harto conocimiento que me servirá para sacar adelante mi emprendimiento. En mi caso, me ayudaron bastante en el tema de la difusión a través del marketing digital, a usar herramientas de redes sociales como Instagram”.

A modo específico, en el transcurso de los dos meses de este trabajo, los y las estudiantes desarrollaron una serie de acciones orientadas a analizar el mercado, definir la ruta estratégica (lo que incluye misión, visión y objetivos de mediano plazo) y definir indicadores de desempeño (en el caso de los emprendimientos más avanzados).

En su conjunto, todas estas acciones representaron una mejoría en la gestión de cada uno de los emprendimientos intervenidos en esta oportunidad, experiencias que fueron compartidas por los estudiantes y socios comunitarios (emprendedores) en una enriquecedora actividad de cierre de un nuevo semestre de Aprendizaje y Servicio.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias