logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO recibe a sus nuevos estudiantes en primer día de matrículas 2019

UFRO recibe a sus nuevos estudiantes en primer día de matrículas 2019

UFRO recibe a sus nuevos estudiantes en primer día de matrículas 2019

Con la inmensa alegría de recibir a los primeros estudiantes del proceso de matrícula 2019, la Universidad de La Frontera abrió sus puertas con un programa informativo, ameno, cercano;  dispuesto a traspasar la experiencia que significa ser parte de una de las mejores universidades del país.

“Chile y La Araucanía se merecen tener profesionales tan capaces como los que estamos formando en la Universidad de La Frontera, con un componente técnico sólido, pero con una percepción del entorno y del territorio basado en el desarrollo humano. La educación superior ha cambiado y hoy, la relación bidireccional entre estudiantes y académicos, nos hace continuar aprendiendo de las nuevas generaciones”, señaló el Rector, Dr. Eduardo Hebel, en el inicio de un exitoso proceso de matrícula para estudiantes de primer año.

Con la convicción de estar dispuestos institucionalmente a hacer de esta etapa universitaria un periodo único y positivo, las distintas unidades que forman parte del programa, han venido trabajando en una completa agenda de actividades, con información basada en los beneficios y ayudas estudiantiles (estales e institucionales), además de servicios de aporte académico y de formación personal, que pretenden constituir un poderoso apoyo y acompañamiento universitario.

“Para los estudiantes de ingreso 2019, la Vicerrectoría de Pregrado ofrece el Programa de Apoyo Académico Estudiantil, donde principalmente, se encuentran las tutorías de pares y en ellas, los estudiantes establecen una relación de aprendizaje con alumnos de cursos superiores en áreas más complejas como ciencias básicas, matemáticas, física y química; y por otro lado, reciben apoyo en el ámbito psicosocial, donde psicólogos ofrecen la posibilidad de atender inquietudes vocacionales, principalmente, en el primer año”, sostuvo la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra.

EL VALOR DE LAS EXPERIENCIAS

En un formato de “Open Space”, un gran número de estudiantes marcaron la primera jornada de matrículas 2019. Las principales actividades fueron conducentes a generar la inscripción en las carreras de pregrado y luego, completar este paso con información útil y significativa, a través de la conversación directa con estudiantes de cursos superiores. En el proceso destacó el amplio abanico de posibilidades que ofrece la UFRO para desarrollar las más diversas inquietudes: científicas, de voluntariado, sociales, deportivas y artísticas, entre otras.

El director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Alex Seguel, explicó que estamos recibiendo con gran entusiasmo a los nuevos estudiantes de la Universidad de La Frontera. “Esperamos que tengan una experiencia única, lúdica y entretenida, para que los estudiantes vivan la universidad desde el primer día, y deseamos que esto sea positivo, y no sólo conforme la matrícula como un trámite, sino como una instancia idónea para conocer la universidad con sus familias y amigos y los servicios a los que pueden acceder mientras se forman en esta casa de estudios”.

Para el proceso de Admisión 2019, un total de 5.479 estudiantes manifestaron su interés en estudiar una carrera en este plantel. De ellos, los convocados a matrícula son 2.463 para sus carreras de pregrado, quienes tendrán 3 días para hacer efectiva su vacante. Las postulaciones muestran resultados similares al año anterior.

LO QUE VIENE

El director de Formación Integral y Empleabilidad, Juan Méndez, señaló que el Programa de Inserción Universitaria, PIU, engloba cuatro fases esenciales. “La primera es el momento de matrícula con la actividad “Yo Soy UFRO”, que tiene como propósito acompañar a los estudiantes y mostrarles todos nuestros servicios y el espíritu de nuestra universidad; la segunda etapa, corresponde a los diagnósticos que nos permiten establecer las condiciones de entrada de los estudiantes y posteriormente, implementar estrategias de apoyo; la tercera, es la Semana de Inserción Universitaria, que se desarrollará el 4, 5, 6 de marzo, con actividades recreativas y bienvenidas en conjunto con los directores de carreras, y la cuarta etapa de acompañamiento a los jóvenes, en el primer año de universidad”.

 

La Vicerrectoría de Pregrado a través de la Dirección de Formación Integral (DIFEM) y la Vicerrectoría Académica mediante la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), llevan a cabo de forma conjunta un programa complementario e integral. El PIU aborda la inserción universitaria de los estudiantes desde el primer día de entrada a la Universidad y durante el primer año.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones