logo ufro sello acreditacion

Medalla ufro 1

Medalla ufro

Medalla ufro

Dada su valiosa contribución a la productividad de estudiantes de postgrado y permanente colaboración en investigación, el Dr. Nelson Durán Caballero, académico de la Universidade Federal do ABC y de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, fue distinguido con la “Medalla Universidad de La Frontera”.

Dada su valiosa contribución, desde hace 20 años a la productividad de estudiantes de postgrado y permanente colaboración en investigación, el Dr. Nelson Durán Caballero, académico de la Universidade Federal do ABC y de la Universidade Estadual de Campinas, Brasil, fue distinguido con la “Medalla Universidad de La Frontera”.

En una ceremonia encabezada por la Rectora (s) de esta Casa de Estudios, Dra. Gloria Rodríguez, se llevó a cabo este significativo reconocimiento, el que es concedido a funcionarios académicos o administrativos que hubieren prestado, ininterrumpidamente, más de 20 años de servicios en la Universidad de La Frontera; a directores de la junta directiva cuya permanencia en este cuerpo colegiado se haya extendido por más de dos períodos completos de designación y a visitantes ilustres o personalidades distinguidas determinadas por la Universidad.

En este caso, con reconocida experiencia en las áreas de bioquímica del metabolismo, nanotecnología farmacéutica y cosmetológica, toxicología y biotecnología ambiental, el Dr. Durán dice recibir esta distinción con mucha sorpresa y honra, pues como bien explica, desde que se graduó en Química de la Universidad Católica de Valparaíso y optó por hacer carrera profesional en el extranjero, hace más de 40 años, nunca se ha desvinculado de Chile.

“Desde entonces, he participado con varias universidades en distintas actividades y nunca antes había recibido un reconocimiento tan importante como éste, lo que ha sido muy gratificante, porque se ha valorizado esta interacción”, expresa el investigador.

El vínculo del Dr. Durán con la Universidad de La Frontera se inicia en la década del 90, cuando la Dra. María Cristina Diez, académica adscrita al Departamento de Ingeniería Química, realiza el Doctorado en Ciencias de Alimentos en la Universidade Estadual de Campinas.

Luego de eso, se da inicio a una serie de intercambios, trabajo colaborativo y visitas por parte del Dr. Durán y miembros de su equipo de trabajo y el equipo de trabajo que lidera la Dra. Diez.

Además del trabajo desarrollado con estudiantes de postgrado, específicamente en el marco del programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, su vinculación con la UFRO se traduce también en apoyo a investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, además de contribuir a crear la línea de investigación en el área de nanotecnología en el Centro en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA).

En su conjunto, toda esa colaboración es posible evidenciar hoy día en publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro, patente, adjudicación de proyectos regulares, MEC y REDES de CONICYT.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias