Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

patagonia

Académicos de la Universidad de La Frontera, encabezados por el Dr. Arturo Vallejos del Departamento de Ciencias Sociales y el Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, realizaron una investigación que permitió determinar los principales riesgos y peligros que observan y vivencian las personas de las regiones de Magallanes y Aysén.

Académicos de la Universidad de La Frontera, encabezados por el Dr. Arturo Vallejos del Departamento de Ciencias Sociales y el Núcleo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, realizaron una investigación que permitió determinar los principales riesgos y peligros que observan y vivencian las personas de las regiones de Magallanes y Aysén.

El estudio de la Patagonia, que se enmarca en un proyecto de investigación Fondecyt (1150576) titulado “Construcción social del riesgo. Hacia una configuración diferenciada de los riesgos y peligros del Chile del siglo XXI”, incluye todas las regiones de Chile yparte del levantamiento de información se realizó a través de grupos de discusión en Magallanes (Punta Arenas y Puerto Natales) y Aysén (Chile Chico, Coyhaique y Puerto Cisnes).

Los resultados de la investigación mostraron que en la zona existe una tensión por las acciones desarrolladas por el Estado; una preocupación por el aislamiento y la precariedad en la que se encuentran sus habitantes; y así comouna inquietud por la esfera pública y la organización social.

En relación a la tensión ante las acciones del Estado, son seis aspectos claves los que preocupan a la población de Magallanes y Aysén: a) ausencia de un marco de derechos; b) no existe educación de calidad en el nivel superior; c) intervenciones limitadas del Estado; d) migración forzada por educación; e) necesidad de un Estado desarrollista; y f ) falta de especialistas médicos.

Por su parte, en el caso del aislamiento y precariedad los riesgos más presentes para las personas de la Patagonia están vinculados con: a) la zona se encuentra abandonada y no hay beneficios para las personas; b) existe una cultura del desarraigo; c) sensación de desesperanza; d) ausencia de conectividad; e) el aislamiento genera sentidos de marginación; f) sensación de encierro; g) el excesivo centralismo; h) épocas del año con falta de luz; y i) nadie quiere estar allí en invierno.

“En resumen, los riesgos en la Patagonia se vinculan significativamente a dimensiones socia¬les, ligadas a las condiciones que se encuentra la población en la zona. Sin embargo, y a diferencia con lo que ocurre con otras regiones, las preocupaciones socioambientales y desastres naturales emergen de manera tenue, puesto que para los habitantes esos fenómenos no son significativos en su territorio, sino más bien ocurren en el continente (“de Puerto Montt al norte”), explica el investigador de la Universidad de La Frontera, Dr. Arturo Vallejos.

“Ante ello, hay una exigencia social hacia el rol del Estado, donde se genera una brecha importante entre lo que efectivamente recibe y la expectativa que surge a partir de los riesgos percibidos”, añade.

Por último, con respecto a la preocupación por la esfera pública y la organización social, el estudio concluyó que son tres elementos que generan peligros:a) confianza en la asociación y lo colectivo, b) desconformidad con el sistema político e institucional y c) un malestar con el modelo económico.

Con estos resultados, la investigacióngenerar conocimiento como orientaciones de contexto para las intervención y políticas públicas del Estado en las regiones de Magallanes y Aysén, como del país en general, para de esa forma minimizar tales riesgos y peligros para la sociedad.

 

VER NOTICIAS RELACIONADAS

El Divisadero – Publicación 14 de enero
https://www.eldivisadero.cl/noticia-50858


El Magallanews – Publicación 14 de enero
http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/ausencia-de-conectividad-y-
sensacion-de-desesperanza-en-la-patagonia-ufro-emite-rev


Diálogo Sur – Publicación 14 de enero
http://www.dialogosur.cl/estudio-revela-los-principales-riesgos-presentes-y-
futuros-que-perciben-los-habitantes-de-la-patagonia


Radio Magallanes – Publicación 14 de enero
http://www.radiomagallanes.cl/noticia.php?id_not=84391


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.