ufro estudiante 1

ufro estudiante 2

Durante la primera jornada de matrículas, que cerró con un 58% de las vacantes ocupadas y un proceso catalogado por los propios usuarios como ágil y expedito, la segunda jornada de matrículas UFRO 2019, revistió un hermoso caris: es la cara del esfuerzo y la perseverancia, que en esta caso representa la historia de varios estudiantes.

Krishna Mardones vive junto a su familia en Iquique. Tras mucho andar detrás de los temas que siempre han sido de interés para ella, como es la política y las ciencias sociales, pensó en algunas carreras de esta índole, pero luego de una buena conversación con su profesor de historia, la sociología pasó a ser la opción.

“Indagué esta carrera en varias universidades y cuando vi sociología en la Universidad de La Frontera, la encontré tan diferente a las otras. Yo soy laica y quería insertarme en un ambiente diverso, con personas con distintos puntos de vista y de distintos lados”, sostuvo.

Krishna no lo pensó más y seleccionada en su primera y única preferencia tomó un bus desde Iquique a Temuco y viajó dos días para llegar a la segunda jornada de matrículas, a las 9.00 en punto de la mañana. “En mi familia todos han estudiando profesiones relacionadas con la ingeniería comercial y soy quién se ha inclinado por el área de las humanidades. Estoy feliz con mi decisión y dispuesta a todo lo positivo que venga en mi camino”.

Con un espíritu de alegría y contagioso entusiasmo, los más de mil jóvenes ya han vivido el proceso de convertirse oficialmente en universitario UFRO. Los equipos de matrícula, atención de cajas, promoción de carreras, desarrollo estudiantil, formación integral, informática, análisis institucional, programas PACE y Yo Quiero Ser Profesor, finanzas, comunicaciones y servicios generales, además de la disposición de los encargados y trabajadores de Aula Magna y Gimnasio Olímpico, han actuado en virtud de un proceso óptimo y en las mejores condiciones.

La estudiante Camila Urrutia recibió una maravillosa noticia al saber, el día del resultado de las postulaciones, que su nombre estaba en la última posición de seleccionados para la carrera de Medicina de la UFRO. “Subí mi puntaje a 755 y logré un cupo en la carrera. Me preparé durante el año en un preuniversitario, específicamente, en las áreas de lenguaje y matemática, y estudié ciencias por mi cuenta con un calendario que fui cumpliendo ordenadamente”, dice.

Sabía Camila que toda la experiencia acumulada tendría en algún minuto un resultado positivo. “Mientras estudiaba en Liceo Bicentenario Altamira de Valdivia, participé en programa EXPLORA de Conicyt y me inserté a trabajar en cursos de laboratorio de Biología Molecular y allí, hicimos investigación sobre maqui, para ver cómo favorecía la renovación y la biogénesis de lifosomas, es decir, cómo el maqui ayuda limpiar y mantener las células en equilibrio”, explicó.

Ahora lista en la carrera de Medicina UFRO, Camila espera desarrollar sus conocimientos y obtener aprendizajes para beneficiar a otros. Algo que venía pensando desde antes cuando participó en “Bayer Kyumin”, un campamento internacional de estudiantes cuya preferencia científica fue la medicina y abordó una indagación al método científico y liderazgo.

Sergio Riquelme entró a la Universidad de La Frontera por admisión regular pero su establecimiento educacional es uno de los liceos acompañados por el Programa PACE, por ende, mientras curse el pregrado tendrá el acompañamiento de la estrategia AES, que incluye distintas actividades de apoyo académico y psicosocial.

“Vengo de la comuna de Curanilahue de la región del Bío-Bío. No conocía Temuco y es la primera vez que vengo para acá, a conocer la Universidad y su entorno. Realmente me siento animado porque entré a Odontología. Tengo una sensación de inmensa alegría y muchas expectativas. En este minuto es todo nuevo para mí”, sostuvo con entusiasmo el joven egresado del Liceo Mariano Latorre.

Al igual que Sergio Riquelme, hay otros estudiantes que están haciendo ingreso por el Programa PACE. En total se ha registrado matrícula de más de cien habilitados, ya sea por admisión especial o regular. Y el programa PACE de la UFRO acompañó durante 2018 a más de de 1.500 estudiantes de 14 establecimientos educacionales de La Araucanía.

Para la tercera jornada de matrícula regular, los horarios de atención serán los mismos: 9 a 18 horas en modalidad continuada de atención.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco S.
Dirección de Comunicaciones