Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

congreso futuro ufro 1

congreso futuro ufro 1

congreso futuro ufro3

congreso futuro ufro 4

Académicos UFRO participaron en los tres paneles de conversación que contempló la iniciativa organizada por el Senado.

Conectar a la sociedad con los desafíos del siglo XXI es el propósito de la serie de encuentros que el Senado está realizando en diversas ciudades de Chile y que, en La Araucanía, contó con la colaboración de la Intendencia Regional, más las universidades de La Frontera, Autónoma de Chile y Católica de Temuco.

El Intendente, Jorge Atton, valoró la instancia de encuentro como una oportunidad de avanzar hacia el desarrollo regional con los ojos puestos en la innovación y el futuro. En la misma línea, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO; Dr. Renato Hunter, opinó que es fundamental enfrentar los nuevos desafíos en forma conjunta y sinérgica con las universidades locales. “Que nuestros académicos estén en contacto, nos ofrece una nueva perspectiva respecto a la investigación que hacemos y cómo abordar las necesidades de los ciudadanos”, dijo.

El Congreso contó con la participación de expertos internacionales de primer nivel en las áreas de vulcanología, astronomía y ciudad del futuro. Clive Oppenheimer, Catherine Cesarsky, Adele Plunkett y Javier Villar compartieron su experiencia a través de conferencias y paneles de conversación con académicos de las universidades participantes.

Panelistas

“Fue un honor compartir con especialistas de trayectoria mundial en el área de la astronomía, la experiencia es invaluable. Siempre digo que el nuevo salitre no es el cobre ni el litio, es el conocimiento que puedes extraer desde los observatorios astronómicos, tanto desde el nivel científico social como desde el punto de vista tecnológico”, expresó el Dr. Pablo Díaz de la UFRO, investigador en Física de la Materia Condensada y Física Estadística, e integrante del panel de astronomía y astrofísica.
El académico opina que el Estado y las universidades tienen una oportunidad histórica, ya que –asegura- el conocimiento tecnológico va a tener un impacto más profundo en la sociedad que el conocimiento científico teórico.

En el panel de vulcanología participó el Dr. Fernando Huenupan de nuestra Casa de Estudios. Un tópico especialmente relevante en un país con más de 2.900 volcanes, de los cuales 80 presentan mayor actividad. “Cada ciudad de Chile tiene al menos un volcán cerca, por lo que es necesario estar preparados para enfrentar escenarios posibles y una forma de hacerlo es reducir la incertidumbre, lo cual se logra generando conocimiento”.

El ingeniero y especialista en procesamiento de señales volcánicas, considera que faltan científicos que se dediquen a la Vulcanología, por eso destacó este congreso como una instancia de gran valor para relevar esta área.

En tanto, el investigador y especialista en Software de la UFRO, Jorge Díaz fue parte del panel sobre ciudad inteligente, donde aportó desde la mirada tecnológica y en calidad de director académico del proyecto Smart Temuco. Para Díaz hay tres dimensiones necesarias de considerar en la actualidad. “Lo primero es que existe un primer mundo, con un desarrollo urbano muy distinto al nuestro; lo segundo es que la globalización ha generado una competencia legítima entre ciudades, ya no entre países y, en esa carrera, nosotros aun no estamos; por último, es muy importante considerar qué pasa con las ciudades de países emergentes que no son capitales. Así nace el proyecto Smart Temuco, reflexionando sobre nuestras propias problemáticas, que no son las mismas de las grandes ciudades”, explicó el académico.

En el caso de Temuco, agregó, hay que considerar sus particularidades antes de planificar la ciudad, por ejemplo, su población flotante, especialmente estudiantil. “Los desafíos que tenemos van en todas direcciones, la salud, el transporte y la movilidad, la contaminación, la educación, y seguirán surgiendo necesidades, porque somos una ciudad joven y eso también nos puede ayudar a avanzar”.

Los asistentes al congreso coincidieron en la importancia de instalar los temas científicos y tecnológicos en la ciudadanía, a través de un espacio abierto y gratuito. También destacaron el gran beneficio que significa para el desarrollo de nuestra ciudad y región el hecho de que tres universidades se hayan congregado por un objetivo común y desinteresado.

 

 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi
Dirección de Comunicaciones