ufro jornada astronomica

Un planetario móvil con entrada gratuita y una interesante charla del astrónomo Nicolás Troncoso son las actividades que este 24 y 25 de enero se realizarán en el Campus Pucón de la UFRO.

Un planetario móvil con entrada gratuita y una interesante charla del astrónomo Nicolás Troncoso son las actividades que este 24 y 25 de enero se realizarán en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera.

Chile posee la mayor infraestructura astronómica de la Tierra y por esto es probable que desde nuestro país la humanidad obtenga la respuesta a la interrogante que desde siempre agita la conciencia: ¿Hay vida extraterrestre inteligente? El escritor Arthur C. Clarke, autor de “2001, una odisea del espacio”, lo resume así, “existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas”, o igual de esperanzadoras, según lo que pensemos de la eventual convivencia entre especies inteligentes que pueden salir de sus planetas.

La astronomía es hoy un valiosísimo sello que distingue a nuestro país en el mundo y cada día fortalece su rol de aliado clave en nuestro largo camino al desarrollo. Pero la ciencia sólo alcanza su máximo valor y tiene un verdadero impacto y a largo plazo cuando los ciudadanos la conocen, comprenden y la disfrutan. Por esto el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y la Fundación AstroLab comienzan a conectar la astronomía con La Araucanía con dos jornadas inolvidables, gratuitas y abiertas a todo público.

El jueves 24 de enero, de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, se desplegará el planetario móvil AstroLab/DigiStar (https://es.com/digistar/) en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera (Caupolicán 78), con maravillosos programas como Lossecretos del Sol, Universo, La vida secreta de las estrellas y la Sonda Nuevos Horizontes en viaje por el Sistema Solar.

El viernes 25 de enero, a las 11:00 horas, en el auditorio Lanín del Campus Pucón UFRO,el astrónomo de la Universidad de Chile e investigador del Observatorio Nacional Cerro Calán y del radiotelescopio ALMA, Nicolás Troncoso, dará la charla “Vida inteligente en el Universo.¿Dónde están todos?”. Luego, a las 15:00 horas, continuarán las presentaciones en el domo del planetario DigiStar/AstroLab y durante toda la jornada.

La entrada a planetario y charla es gratuita para todo público.

PROGRAMA JORNADAS ASTRONÓMICAS: “La búsqueda de vida inteligente en el universo”

Jueves 24 de enero
Horarios Planetario Móvil:
• Mañana 10:00 a 13:00 horas, patio Campus Pucón UFRO
• Tarde 15:00 a 18:00 horas, patio Campus Pucón UFRO

Viernes 25 de enero:
Charla Astrónomo Nicolás Troncoso:
• 11:00 horas, Auditorio Lanín
Horarios Planetario Móvil: