Estudiantes DeLTA en la UFRO

Estudiantes DeLTA en la UFRO 2

Estudiantes DeLTA en la UFRO 3

Una delegación de siete estudiantes del Programa DeLTA-UCN participó en el XIV Programa de Verano de PROENTA-UFRO, siendo esto valorado como una valiosa experiencia de intercambio académico y sociocultural.

Con la participación de una delegación de estudiantes del Programa DeLTA-UCN, se desarrolló una nueva versión del Programa de Verano que, desde hace 14 años, organiza el Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Haciéndose presente en la segunda semana de actividades, siete estudiantes de tercer año medio que forman parte del “programa hermano” de PROENTA-UFRO y que funciona en la Universidad Católica del Norte, sede Antofagasta: DeLTA-UCN, visitaron por primera vez La Araucanía.

Acompañados por dos coordinadores, estos estudiantes participaron en distintos momentos de este Programa de Verano, destacando especialmente su intervención como relatores de tres conferencias. En este espacio, presentaron los proyectos y prototipos que desarrollaron, en el 2018, como parte de su participación en los cursos de enriquecimiento del DeLTA-UCN: una app para facilitar el uso de recorrido de buses, un juego de mesa para construir una línea de tiempo con información cultural diversa y un cancionero patrimonial de Antofagasta.

Refiriéndose a esta experiencia de intercambio académico y sociocultural, el estudiante Diego Aguilera señaló “prácticamente me sentí como en casa. Lo pasamos súper bien. Los niños muy cultos, muy amables, por lo que estoy muy orgulloso de haber estado acá, porque la experiencia ha sido muy bonita”.

Por su parte, Génesis Bolbarán, agrega “me gustó Temuco, el paisaje muy bonito y como me gusta conocer gente nueva, ya hice amigas en PROENTA-UFRO. Los cursos y actividades me gustaron mucho también, porque son muy similares a los del DeLTA-UCN, por lo que me sentí muy bien acogida aquí”.

En tanto, desde su rol como coordinadora estudiantil, Karen Ayma, describe como muy positiva esta estadía en la Universidad de La Frontera. “En un principio, nuestros estudiantes venían con un poco de miedo, pero al ir compartiendo experiencias, pudieron disfrutar bastante… llevándose varios elementos de este Programa y de la Universidad para compartir con los demás, en el DeLTA-UCN”.

Dado que esta era su primera visita a Temuco, el itinerario incluyó un recorrido guiado por los principales sitios históricos y patrimoniales de la ciudad, momento que también fue sumamente enriquecedor para ellos; actividad apoyada por la Municipalidad de Temuco.

Así bien lo destaca desde el norte de nuestro país, el director del Programa DeLTA-UCN, Mg. Ramiro Vargas. “Valoramos enormemente la capacidad desplegada en atenciones y apertura de espacios para nuestros estudiantes y profesionales que participaron del Programa de Verano 2019 en PROENTA… y, como Programa, cuenten con nuestro compromiso para avanzar en el fortalecimiento de este tipo de acciones y de experiencias”.

En este sentido, como anfitriona, la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, añade que “la experiencia, para nosotros como Programa, también fue muy positiva. La delegación del DeLTA se mostró siempre muy abierta, flexible e interesada por compartir, participar, aprender y aprovechar al máximo esta experiencia… y nos alegró haber podido gestionar el recorrido histórico por la ciudad, así como la incorporación a las actividades académicas, culturales (como PROENTA tiene Festival) y en las actividades recreativas”.

A lo anterior, agrega que “también fue muy enriquecedor conocer los proyectos en la línea de enriquecimiento tipo III e innovación que están desarrollando los jóvenes del DeLTA-UCN, pues una vez más, dejan de manifiesto sus intereses y capacidades, los que se concretan en propuestas muy interesantes cuando existen las oportunidades y el acompañamiento necesarios”.

Esperando replicar esta exitosa experiencia de intercambio, PROENTA-UFRO finalizó su XIV Programa de Verano 2019, iniciativa que forma parte de las actividades académicas habituales de este Programa de enriquecimiento educativo extraescolar y de vinculación con el medio que funciona al alero de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann