ufro trafalanzamiento 1

ufro trafalanzamiento 2

Plataforma TRAFA, es un programa público privado liderado por la Incubadora de Negocios de la Universidad de La Frontera, que buscará conectar y levantar oportunidades de inversión local con capital financiero, con el apoyo de socios estratégicos como la Sofofa, que agrupa a 4 mil empresas a nivel nacional.

Con la presencia del Intendente de La Araucanía, Jorge Atton; directivos de servicios de fomento productivo del Gobierno Regional; el copresidente del Comité de Desarrollo Regional de la Sofofa, Javier Álvarez; y el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; se lanzó oficialmente la plataforma de conexión de oportunidades de inversión TRAFA, que dispondrá para emprendedores y empresarios locales distintos mecanismos para la aceleración de negocios, identificación de inversionistas y capitales de riesgo, buscando levantar los bajos indicadores de inversión que registra la región, situándola en el lugar catorce en el catastro de inversiones a nivel nacional (1.551$MM).

En la ocasión, el Intendente Atton, destacó el trabajo asociativo que define este inédito programa de atracción de inversiones, con la participación del mundo público y privado a través de la Corfo, las universidades de La Frontera y Católica de Temuco, la Multigremial de La Araucanía y la Sofofa, que identificarán nuevas oportunidades de negocios para la región, aportando a diversificar la matriz productiva con la visualización de proyectos de interés para financistas nacionales y locales en los ejes del Plan Impulso Araucanía, como el turismo, las energías renovables y la agricultura de reconversión.

El Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel, destacó el potencial de la plataforma TRAFA, que nace de la articulación de distintas instituciones con el propósito de levantar inversión para mejorar la calidad de vida en La Araucanía. “Es una iniciativa potente, donde diferentes instituciones logran ponerse de acuerdo para trabajar por el desarrollo regional mediante una plataforma que permitirá buscar inversionistas para nuevos negocios que contribuyen a mejorar los indicadores de pobreza. El vincularse con el sector empresarial y el Gobierno regional, obedece a una estrategia en que siempre la Universidad de La Frontera ha estado disponible…”, comentó el Rector de la UFRO, que será la institución coordinadora de TRAFA mediante su incubadora de negocios, reconocida por la Corfo entre las seis más exitosas de Chile (2018).

Uno de los actores relevantes para la atracción de inversión será la Sofofa, que agrupa a 4 mil empresas a nivel nacional y permitirá la vinculación directa entre emprendedores locales con el mundo empresarial que pueda aportar recursos para potenciar negocios. “Este instrumento nuevo (TRAFA) es muy interesante, porque vincula a las universidades con el Gobierno y con el mundo empresarial representado por Sofofa y la Multigremial, que ven en el emprendimiento y en la actividad empresarial una forma de generar beneficios para la gente y mejorar los indicadores regionales que son muy bajos en cuanto a inversión recibida, situándola entre los último lugares a nivel país”, dijo el represente de la Sofofa, Javier Álvarez.

Finalmente, desde INCUBATEC-UFRO, indicaron que entre los primeros desafíos que tiene la puesta en marcha de la plataforma de inversión, está el formar al menos unos 25 profesionales y emprendedores de la región para que perfeccionen las técnicas de valorización de inversiones y levantar una base de datos de proyectos con potencial en búsqueda de inversión, pudiendo los interesados postular su iniciativa en www.trafa.cl, identificando en que etapa de desarrollo está el emprendimiento y cuanto recurso es el requerido para impulsarlo.

escrito porEscrito por: Cristián Arriagada
Dirección de Comunicaciones