UFRO lidera investigacion eficiencia cocinas

Mejorar la eficiencia energética y disminuir la emisión de partículas de las cocinas a leña que se fabrican en Temuco, es el objetivo de un proyecto que la Universidad de La Frontera lidera, en el marco del Programa de Difusión Tecnológica de La Araucanía de CORFO, en conjunto con AFECMETAL.

Durante 18 meses, y a través de un trabajo encabezado por el Dr. Robinson Betancourt, un equipo multidisciplinario de expertos aunará importantes esfuerzos para transferir y probar los rediseños investigados en el laboratorio de combustión y partículas del Departamento de Ingeniería Mecánica y optimizar líneas de procesos a cargo de investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, esto, con miras a resolver problemas en el diseño que no permiten un control adecuado de flujos de aire para obtener la máxima energía liberada por combustible leña.

“Asumimos con confianza este nuevo desafío, el que nos tiene muy motivados, porque estamos buscando una solución integral para la Región de La Araucanía y que podríamos replicar hacia toda la zona sur de Chile, proyecto que apunta a aumentar la eficiencia en el quemado de la leña y disminuir la emisión de material particulado, con el diseño de prototipos que no representen un incremento de costos para el usuario”, explica el Dr. Betancourt.

Bajo el título "Mejoramiento de la eficiencia energética de las cocinas a leña de Temuco", este proyecto INNOVA CORFO involucra a 23 fabricantes de cocinas a leña agrupados bajo de la Asociación de fabricantes de estufa, cocina y metal mecánica (AFECMETAL), quienes se muestran muy expectantes ante este trabajo conjunto.

Así bien lo destaca el Presidente de esta asociación, Fredy Gertner. “En esta región se fabrica el 90% de las cocinas que existen en el país, entonces es mucha la industria y la mano de obra involucrada, por lo que creemos que la Universidad es la entidad que puede ayudarnos a hacer las mejoras necesarias a nuestras cocinas para bajar los contaminantes… y así, todos nos beneficiamos”.

Igual de optimista se muestra el Director regional de CORFO, Ricardo Rojas. “Para CORFO, la UFRO es un aliado estratégico y de los buenos y con esta alianza virtuosa (academia, empresa privada y estatal), estamos apuntando a mejorar la calidad de los productos que estamos produciendo, que no contaminen y que sean exportables a cualquier parte… porque nosotros, como CORFO, esperamos que estos proyectos escalen”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias