titulacion UFRO educacion cienciassociales humanidades 1

titulacion UFRO educacion cienciassociales humanidades 2

titulacion UFRO educacion ciencias sociales humanidades 3

La ceremonia estuvo marcada por la entrega del reconocimiento al desarrollo académico integral instaurado por primera vez en la FECSH.

Más de 200 estudiantes de la Facultad de Educación Cs. Sociales y Humanidades (FECSH) finalizaron con éxito su formación profesional en la Universidad de La Frontera. Lo que quedó expresado en las 4 ceremonias de titulación que se realizaron durante dos días en el Aula Magna, con una masiva convocatoria, tanto de familiares como autoridades universitarias, académicos e invitados especiales.

El Decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro, señaló al respecto que “este año tuvimos una muy bonita experiencia en las cuatro titulaciones, todas mantuvieron una gran invariante acerca del estilo de trabajo que estamos tratando de instalar en la Universidad y en la Facultad. Fue un ceremonial académico en el que nos reunimos con las familias y los amigos de los estudiantes y autoridades universitarias (...) creo que fueron cuatro ceremonias muy académicas, muy dignas en su ejecución y eso nos llena de satisfacción”.

“En general tuvimos una ceremonia bastante importante, siempre han sido ceremonias muy solemnes, con la participación de los familiares de nuestros estudiantes que se titulan. Este año lo hicimos en cuatro jornadas por la cantidad de estudiantes y se desarrollaron todas normalmente, tuvimos una gran presencia familiar y de autoridades universitarias, entre ellos el rector, lo que muestra un compromiso del Gobierno Universitario con la Facultad” destaca el Director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto.

Macarena Muñoz, egresada de Trabajo Social realizó el discurso de despedida y se refirió a la ceremonia señalando que “las titulaciones siempre son el proceso de finalización de una etapa muy importante y hablo desde lo personal, para mí como trabajadora social, que siempre fue mi sueño a perseguir y que creo que quedó plasmado en el discurso que di, que venía un poco desde el alma y desde lo que he vivido, de lo difícil que fue a veces salir de nuestros hogares para poder ir tras un sueño, pero que claramente valió la pena”

Reconocimiento especial

Además del tradicional premio de la Universidad de la Frontera, que destaca a estudiantes por finalizar sus estudios con la más alta calificación, este año la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades instauró el reconocimiento al “Desarrollo académico integral” que destaca a un estudiante por carrera por sus altos valores éticos, socialmente responsable, presentar habilidades sociales destacadas, liderar entre sus pares, promover el trabajo en equipo, ser responsable, colaborador y valorar positivamente su formación disciplinar.

Al respecto del Director de Pregrado de la FECSH, Abel Soto explicó que “hace bastante tiempo nos dimos cuenta de que era insuficiente solo premiar al mejor PGA, por lo tanto este año como Facultad, se estableció de aquí en adelante, hacer un reconocimiento a aquel estudiante que dentro de sus pares se destaque por un desarrollo académico integral, en lo ético, en responsabilidad social, en su compromiso con la vida universitaria, un estudiante con una variedad de habilidades reconocibles entre el grupo”.

Fernando Lermandas, egresado de Psicología, fue uno de los estudiantes que recibió este especial reconocimiento y manifestó que “me parece súper importante, pues tiene que ver más con el desarrollo integral que con los notas, creo que es potente y motivador que se hagan estas distinciones especiales de la trayectoria académica de los estudiantes y estoy súper agradecido de haberlo recibido”.

Francisca Figueroa, egresada de Socióloga se mostró agradecida y orgullosa de haber recibo tal distinción señalando que “fue muy emocionante recibir este reconocimiento y creo que es súper importante que no solo se reconozcan las mejores notas sino también la colaboración y el rol que ocupa un estudiante integral en esta universidad, ya que a veces hay estudiantes que estudiamos mucho, pero no tenemos las mejore notas, pero si tenemos otras habilidades que también son de suma importancia”.

Intervención

Antes de finalizar la ceremonia de titulación de psicología, un grupo de egresadas de la carrera decidieron realizar una importante intervención desplegando un lienzo con la consigna “Nunca tendrán la comodidad de nuestro silencio otra vez”, esto como muestra de apoyo y compromiso con el desarrollo de las políticas de género y los derechos de la mujer.

“Hoy nos comprometemos a llevar a nuestros diferentes puntos de trabajo, organizaciones, colegios, establecimientos educativos, proyectos y terapias la perspectiva feminista. Buscando la igualdad de nuestros derechos y colaborando con la lucha en contra de la violencia y la dominación” afirmaron las egresadas en su discurso.

Al respecto el Decano Juan Manuel Fierro señaló que “la acción de las egresadas de la carrera de psicología se realizó de forma espontánea, ellas manifestaron su compromiso con el desarrollo de las políticas de género y los derechos de la mujer, lo hicieron de una manera adecuada y todos recogimos la reflexión y el mensaje”.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Coordinación de Comunicación