logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ufro jornada pregrado 1

ufro jornada pregrado 2

Más de cien docentes de la Universidad de La Frontera participaron en distintas modalidades de capacitación presencial ofrecidas durante los dos días de la Segunda Jornada de Verano.

“Fortaleciendo la Docencia y Aprendizaje en el Pregrado” es el nombre que bautizó la Segunda Jornada de Verano, organizada por la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, a través de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC.

En el marco de esta iniciativa, el Dr. Eduardo Hebel, manifestó como relevante esta capacitación docente. “Una universidad compleja como la nuestra tiene que pensar en el quehacer diario del pregrado, postgrado, investigación, de la vinculación, pero nuestra razón de ser es formar profesionales, y para ello, debemos tener docentes preparados. Es fundamental estar en constante actualización para enseñar a nuestros jóvenes y tener herramientas que nos permitan enfrentar la diversidad de quienes ingresan a la universidad”.

Planteando los desafíos que demanda la enseñanza universitaria, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, sostuvo que “varios son los aspectos que se deben conjugar a la hora de enseñar a las nuevas generaciones de estudiantes que acceden a la universidad. Una primera tarea debe ser conocer el perfil o características de los estudiantes, y como segunda, tener el reto de generar cambios e innovar en la forma de enseñar. Por tanto, a través de metodologías activas podemos desafiarlos a aprender, motivarlos, darles la oportunidad de trabajar colaborativamente y vincularlos permanentemente con el contexto profesional”, subrayó la autoridad universitaria.

INNOVACIÓN PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

La investigación que midió el impacto de una innovación aplicada en la asignatura de matemática de primer año en el Programa de Bachillerato, fue presentada por la asesora pedagógica de la Unidad de Investigación en Educación de este programa, Mg. María Beatriz Cifuentes. Se trata de estudio desarrollado junto al sociólogo Felipe Munizaga.

“Antes del 2014, de manera histórica, los estudiantes que ingresaban con menores puntajes al Bachillerato, reprobaban la asignatura de matemática I, y se quedaban rezagados en un semestre, lo que muchas veces repercutía en que abandonaban el programa. La innovación aplicada en el curso tiene la particularidad de que conservando los mismos objetivos de la asignatura tradicional, suma más horas de clases e incorpora algunos elementos didácticos y metodológicos donde se hace hincapié en la ejercitación y trabajo colaborativo en sala, monitoreados por el profesor y el profesor ayudante. Esto facilita que los estudiantes con una preparación en matemática deficiente, puedan ponerse al día e insertarse exitosamente en la universidad”, explicó la asesora pedagógica.

JORNADA CON ALTA PARTICIPACIÓN

En pleno periodo de evaluaciones y cierre de semestre, la Segunda Jornada de Capacitación de Verano contó con una alta participación, destacó la coordinadora de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con Integración de TIC, Patricia Pino.

“Logramos abordar temas que son de absoluta relevancia para la docencia, por ejemplo, la innovación como medio para la mejora continua de la calidad de la formación. También abrimos la reflexión del cómo entender la docencia con sentido de equidad, siendo esto un imperativo ante la diversidad de estudiantes. Es importante resaltar que sentimos el compromiso de nuestras autoridades hacia el tema docente, lo cual es fundamental para avanzar hacia un mayor protagonismo de la docencia dentro de la actividad académica”, afirmó Patricia Pino.