logo ufro sello acreditacion

Explora capacita parvularias en huerto escolar 1

explora capacita pavularias huerto escolar 2

explora capacita pavularias huerto escolar 3

Una intensa jornada de capacitación en el área de compostaje y huerta escolar,  vivieron durante estas vacaciones 20 educadoras de párvulos de jardines infantiles y establecimientos educacionales, gracias al PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutado por la Universidad de La Frontera.

En una primera instancia, educadoras de distintas comunas de La Araucanía, se dieron cita en la sala Cowork de la MacroFacultad de Ingeniería de la Universidad de La Frontera, para tratar junto a Daniela Berríos, Ingeniero Agrónomo de la consultora Como el Campo, el concepto de compost, cuáles son los materiales que se deben emplear y cuál es la manera correcta de realizar compostaje tanto en sus casas como en el aula.

Berríos, señaló que esta jornada fue una buena herramienta para que las educadoras adquirieran de manera entretenida, conocimientos básicos sobre compost y huerta. “Ahora cuentan con una idea más clara de qué tipo de huerta pueden realizar en sus colegios y jardines, y cómo trabajarlas con sus estudiantes”. La actividad también permitió el intercambio de experiencia entre ellas, en cuanto a cómo desarrollan el tema de la alimentación y buenas prácticas con los niños. La experta también agradeció la oportunidad de trabajar junto a este grupo ya que “resultó una experiencia bastante gratificante y creo que les sirvió mucho y que se fueron igual de contentas que yo”.

Durante la tarde, las asistentes comprendieron la importancia que tiene poseer huertos escolares en sus establecimientos o jardines infantiles, ya que estos inciden directamente en hábitos saludables en la alimentación de sus estudiantes. Aprendieron a identificar los requerimientos básicos en cuanto a la correcta implementación de un huerto y conocieron los criterios fundamentales para la elección de las especies a utilizar; de acuerdo a la época del año, estacionalidad y asociación entre especies, o bien según su finalidad: florales, alimenticias o medicinales.

Cabe destacar que los talleres beneficiaron a educadoras de párvulos provenientes de las comunas de Nueva Imperial, Carahue, Teodoro Schmidt, Loncoche, Pucón, Lautaro, Galvarino, Vilcún, Curarrehue, Renaico y Temuco, quienes a través de una completa e interactiva capacitación, adquirieron nuevos conocimientos que podrán ser desarrollados al interior del aula junto a sus pequeños estudiantes.

 

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme
PAR Explora Conicyt La Araucanía