Rector Ennio Vivaldi

Desincentiva la adscripción a gratuidad por parte de las IES privadas de calidad, ya que impone menos obligaciones en términos de aranceles y vacantes, financia IES exigiéndoles condiciones mínimas de calidad (solo estar acreditadas). El CUECH ofrece propuesta para cambiar el nuevo sistema de crédito.

El presidente del Consorcio de Universidades del Estado, rector Ennio Vivaldi, expuso ante la Comisión de Educación del Senado, la propuesta de las universidades públicas para perfeccionar el proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario para la Educación Superior.

El rector Vivaldi enfatizó que los estudiantes han preferido a las universidades estatales en sus primeras preferencias (Demre 2018) pero que la restricción de cupos empuja a los jóvenes a buscar matrículas en universidades privadas.

En este marco general, el presidente del CUECH, reiteró que “el proyecto de ley SIFS desincentiva a las universidades a adscribirse a la gratuidad al financiar el 1,5 del arancel regulado y sumar becas financiadas por el Estado, mientras que para las universidades que están en gratuidad, se destinará un financiamiento de 1,0 (en régimen) del arancel regulado”.

El rector Vivaldi añadió que “cuando exista una diferencia entre el arancel real y el monto del SIFS, las instituciones deberán otorgar becas o créditos propios a los estudiantes de los deciles 1 al 6. A los deciles 7 al 10 las instituciones podrán cobrar el copago sin obligación de otorgar beca o crédito”.

“Esto obliga a estos estudiantes a buscar fuentes de financiamiento adicionales, incluyendo créditos bancarios”, concluyó el presidente del CUECH.

A ello, se suma que la ley que crea el SIFS no regula las vacantes de las Instituciones de Educación Superior que se adscriban al nuevo crédito. Como CUEH proponemos:

1. Equiparar las condiciones de cobertura de arancel entre SIFS y gratuidad 1,5 SIFS versus 1,0 Gratuidad (en régimen).

2. Definir criterios mínimos de calidad para instituciones en el SIFS. Equiparar a gratuidad (acreditación avanzada y de excelencia). Adhesión al Sistema de Acceso a la Educación Superior que administrará la Subsecretaría. Aplicar políticas de acceso equitativo y programas de apoyo a la retención.

3. Las instituciones debieran recibir aportes estatales hasta el arancel regulado. Por ejemplo la suma de becas y créditos debiese tener dicho tope.

4. Ampliar el uso de los excedentes del FSCU.

En la propuesta solo pueden destinarse a entregar créditos para cubrir brechas de los deciles 1 al 6.

5. Mantener las condiciones para los estudiantes del FSCU.

• Contingencia al ingreso del 5%
• Plazos
• Tiempo de egreso en las carreras

El rector Ennio Vivaldi reiteró que: “Las universidades estatales aspiramos que, en algún momento, se rediscuta el financiamiento de nuestras instituciones. Es absurdo que el Estado financie a sus universidades con la lógica del voucher. Pensamos que el Estado y sus universidades debieran tener aportes directos, asignados por criterios de desempeño, pertinencia, logros y metas comunes, entre otros”, señaló.

escrito porFuente: Comunicaciones CUECH