ufro nota pace 0

ufro nota pace 1

El aumento en el número de estudiantes que ingresan por esta vía de acceso especial se traduce en mayores oportunidades de acceso equitativo y avances en materia de inclusión en la Universidad de La Frontera.

Un total de 141 estudiantes habilitados PACE provenientes de liceos acompañados por el programa, llegaron hasta la Universidad de La Frontera para hacer efectiva su matrícula. De estos, 53 hicieron ingreso vía admisión especial por cupos PACE, con los cual estudiantes con talento académico de contextos vulnerables pueden cursar una carrera profesional de preferencia. En tanto, 80 ingresaron vía admisión regular y 8 a través de otras vías de ingreso especial, quienes por cumplir con los criterios de habilitación que exige el programa a nivel nacional, también serán acompañados durante su primer año.

Para la coordinadora Ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, los resultados de este proceso han sido positivos, debido al aumento en el número de estudiantes que ingresarán a la Universidad. “Los resultados dan cuenta de un importante trabajo que viene realizando el equipo PACE-UFRO, en acompañamiento, tanto en Enseñanza Media como en la Educación Superior. El aumento en el número de estudiantes habilitados que ingresaron vía especial, evidencia que los jóvenes consideran esta opción como una oportunidad real de acceso a la educación superior”.

Además, agregó la valoración de los estudiantes por la Universidad de La Frontera: “Aquellos estudiantes habilitados que lograron un puntaje que les permitió ingresar por vía regular eligieron nuestra institución, lo que habla de las altas expectativas que tienen de nuestra casa de estudios”.

PROCESO

Durante los días de matrícula los estudiantes se acercaron hasta el Gimnasio Olímpico para hacer el circuito de matrícula, y posteriormente, ser llevados por estudiantes PACE de cursos superiores hasta las dependencias de la DIFEM, lugar donde los profesionales del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) les realizaron una entrevista personal e informaron sobre los diversos acompañamientos que les brindará el programa. Además, se les invitó a la Semana Cero, a realizarse los días 26, 27 y 28 de febrero, instancia les permitirá compartir con sus compañeros y el equipo PACE, y tener un primer acercamiento a las disciplinas de su carrera.

TESTIMONIOS

Ansiosos, pero llenos de expectativas llegaron Diego Vera, Eva Jara y Diego Huenchual, estudiantes que durante tercero y cuarto recibieron el acompañamiento de PACE-UFRO, y que, además, participaron del Curso de Preparación Académica, instancia llevada a cabo los días sábado en la UFRO que los preparó académicamente y les brindó orientación vocacional durante 4° medio.

Estos tres jóvenes comparten cualidades en común, responsabilidad, compromiso y perseverancia, que se vieron reflejados durante su Enseñanza Media, y que hoy les permitirá ingresar a la carrera de su preferencia

Diego Vera, estudiante egresado del liceo Isabel Poblete Vargas de Perquenco, siempre mostró gran compromiso y participación, aspectos que le favorecieron para obtener un cupo PACE en la carrera de Ingeniería Civil: “Estoy muy contento y agradecido por la oportunidad, creo que el haberme preparado en el liceo me va a servir ahora que entré a la Universidad”.

Por su parte, la estudiante del liceo C-53 de Los Sauces, Eva Jara, destacó por su alto rendimiento académico:"Estoy muy contenta. Gracias a Dios me iba bien en el liceo, traté de ser responsable y tener una meta clara, que era llegar a la Universidad. La UFRO siempre fue mi prioridad", puntualizó la joven matriculada en la carrera de Nutrición y Dietética.

En tanto, Diego Huenchual, estudiante egresado del Liceo Lumaco y matriculado en la carrera de Ingeniería en Plan Común, mostró desde un principio claro interés en el área de las ciencias, participandoactivamente de las clases de alfabetización científica de Física: “Tuve mucho apoyo, sobretodo en áreas que me costaban más. Ahora que voy a ingresar a la Universidad, podré estar más preparado, y espero continuar recibiendo ese apoyo que ha sido muy importante para mí”.

Los estudiantes habilitados PACE tienen la opción de postular a 31 Instituciones de Educación Superior a nivel nacional si cumplen con los criterios de habilitación exigidos por el Programa. Se ha demostrado que quienes ingresan por esta vía de acceso especial tienen similares porcentajes de aprobación y retención al resto de los estudiantes que ingresan por vía regular. Tal es el caso de la Universidad de La Frontera, donde el porcentaje de retención es del 86% (2017) y 91% (primer semestre 2018), mientras que el de aprobación alcanza un 82% (2017) y un 79% (primer semestre 2018).

De esta manera, la Universidad de La Frontera, avanza en uno de los pilares fundamentales propuestos en su nuevo periodo, el fortalecimiento de la equidad, diversidad y calidad en la Educación Superior, generando de esta manera mayores oportunidades para estudiantes desfavorecidos debido a su contexto social y/o económico.