fondecyt postdoctorado

Los proyectos serán desarrollados por jóvenes doctores que se vinculan con investigadores de trayectoria de nuestra institución.

Universidad de La Frontera sigue siendo la institución de La Araucanía que más proyectos FONDECYT se adjudica. A las doce iniciativas ganadas recientemente en el concurso FONDECYT Regular, se suman otros cinco proyectos de postdoctorado, postulados por jóvenes investigadores que aportarán a la productividad científica de la UFRO y del país.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de nuestra Casa de Estudios, Dr. Renato Hunter, dijo que “son proyectos muy significativos, desarrollados por doctores jóvenes que se vinculan con investigadores de trayectoria de nuestra Universidad, colaborando con sus propios proyectos a generar publicaciones científicas y nuevo conocimiento”.

Agregó que el siguiente paso será implementar mecanismos que permitan mejorar los niveles de adjudicación, con proyectos de mayor valor agregado, considerando que son fondos altamente competitivos. En esa línea, el Director de Investigación de la UFRO, Dr. César Arriagada, precisó que se trabajará en métodos que tiendan a optimizar el recurso humano de manera de asegurar una mayor tasa de adjudicación. La idea es asegurar que cada proyecto tenga una alta productividad, pero no solo en publicaciones, también en su vinculación con el medio y en el desarrollo local e internacional”.

Los proyectos ganadores corresponden a los doctores Rodolfo Fazio, Edward Hermosilla, Andrea Ibieta, Claudio Lamillay John Quiñones, quienes serán patrocinados por los investigadores, doctores Samuel Herrera, Olga Rubilar, Christian Labbé, María Cristina Diez, Jorge Farías, respectivamente.

Código Proyecto: 3190696
Título Proyecto: La noción de fuerza motriz en la dinámica de Leibniz: origen, defensa y alcances filosóficos
Grupo de Estudio: FILOSOFIA
Investigador Responsable: Rodolfo Emilio Fazio