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Internacionalización, Interculturalidad, Equidad de Género y Asociatividad son los ejes que marcarán los desafíos de gestión para el próximo año.

Una cuenta distinta, con una mirada sistémica a los procesos y resultados de desempeño anuales y de los 5 meses de gestión del nuevo Gobierno Universitario, fue la tónica de la primera Cuenta Pública del Rector, Eduardo Hebel. La máxima autoridad, comenzó destacando el logro más importante de la universidad de los últimos años y que fue la obtención de los 6 años de acreditación; distinción otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación.

PRIMEROS MESES DE GESTIÓN: CONTINUIDAD Y CAMBIO

Continuidad en los aspectos exitosos de la gestión institucional y cambios de acuerdo a los énfasis del programa del nuevo Gobierno Universitario, son los derroteros que han distinguido este período, y en ese marco, el Rector destacó que “Continuamos con buenos indicadores, estables financieramente y con un mayor posicionamiento en la sociedad regional y nacional, necesitamos re-inventarnos en algunas áreas y revisar las desvinculaciones y el equilibrio financiero”.

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

Estudiantes, académicos, administrativos, infraestructura y recursos, inversión, gastos, y sustentabilidad ambiental son parte del capital más valioso que tiene la institución, donde en esta oportunidad, la Cuenta Pública destacó la participación de las mujeres en cargos directivos: el 61% de ellas están en Direcciones de Carrera, 12% en Direcciones de Departamento, 35% en Direcciones de Administración Central, 50% en Vicerrectorías y un 17% en Facultades. “Este año además, marcamos un hito trascendental para la Universidad, que fue la creación de la Dirección de Equidad de Género”.

Las cifras de estudiantes son también motivo de orgullo: 3% crecimiento de matrícula, con 10.827 estudiantes en 2018. “Este es un tamaño que se acerca a un punto de equilibrio entre calidad de la demanda y calidad de la oferta. Por restricciones legales no podemos aumentar demasiado la matrícula, además de que la reserva de estudiantes tiene bajos niveles de educabilidad”, señaló el Rector. “Y del total de la matrícula, 813 estudiantes son de postgrado, que constituyen el 7,5% de la matrícula total, aquí hay espacio para crecer”, añadió. “Pero a pesar de nuestro prestigio y de una excelente acreditación, hay factores que tenemos que estudiar y que afectan la demanda por nuestra universidad”.

PROCESOS CLAVES

Entre los procesos que distinguen el quehacer institucional figuran la continua instalación el Sistema de Gestión Integral de la Calidad, construcción de más evidencias para la toma de decisiones, evaluación del Cuadro de Mando del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional,Diseño dePlanes de Acción 2019 y el trabajo permanente sobre indicadores claves para capturar recursos.

DESAFÍOS FUTUROS Y PLANIFICACIÓN

Según el Rector Hebel, la UFRO ha alcanzado un crecimiento notable. “Pero estamos alcanzando una meseta en algunas áreas como lo es la investigación. Necesitamos renovar impulsos y energías para la exploración de nuevas áreas de crecimiento, así como para el desarrollo y consolidación de otras”.

Y en ese contexto, si el 2018 fue el año de la acreditación, el 2019 es el año de la Planificación. “Comenzamos con la actualización de un Cuadro de Mando que ordenará la transición a un nuevo Plan de Desarrollo.Haremos que este nuevo Plan sea coincidente con el Plan de Fortalecimiento a 10 años.Se trata, en definitiva, de que Gestionemos la Complejidad, que se nos manifiesta desde el entorno, desde las restricciones estructurales y financieras y desde los desafíos de la era digital”

GOBERNANZA

Según la autoridad, es necesario avanzar decididamente hacia una gobernanza que asegure una mayor capacidad de respuestas creativas y adaptativas, tanto a las demandas internas como externas, propias de una sociedad compleja.“Esa gobernanza debe guiar nuestra futura reflexión sobre los nuevos estatutos.Requerimos avanzar desde una gestión compartimentalizada hacia una gestión transversal, sistémica, matricial, que ubique a las personas (a sus capacidades y potencialidades), en el centro de todos los procesos.”

LO MÁS IMPORTANTE: DESAFÍOS DESDE EL ENTORNO

La Internacionalización de la Universidad es una vía para consolidar su desarrollo y requerirá de los mejores esfuerzos de diseño de toda la comunidad universitaria para que sea una actividad holística, sistémica y transversal a todas las áreas con un fuerte sesgo asociativo.

Asimismo, por su localización, por su rol como universidad pública, por su responsabilidad social; la Universidad de La Frontera debe construir conocimiento, alentar buenas prácticas y contribuir a la política pública en torno a la temática de la interculturalidad.

“Además, seguiremos impulsando, ahora desde nuestra propia institucionalidad consensuada, las políticas y protocolos relativas a la equidad en Género, un tema de relevancia internacional y nacional, donde la UFRO no se queda atrás”, manifestó el Rector Hebel.

Finalmente, la Asociatividad, materializada en el trabajo conjunto entre disciplinas, con la participación de centros, facultades, núcleos y departamentos, entre otros, es una piedra angular para el correcto desarrollo no solo de la universidad, también del país y la región. “Necesitamos más y mejor interacción con el territorio, con nuestra gente, para resolver los problemas más apremiantes de la sociedad en la que estamos inmersos. Solo de esa manera, la UFRO continuará ocupando el sitial de privilegio que la distingue”.



Sustentabilidad Ambiental

Los 3 principales problemas medioambientales de la UFRO
• Gestión de residuos
• Malgasto de electricidad
• Impresión excesiva de documentos

En este contexto, un 94% de los encuestados apoyaría una transformación en universidad sustentable y 68% que los Residuos de la UFRO sean compostables o reciclables.

 

Desafíos desde las Políticas Públicas en Educación Superior

• Ley 21.094. Fuentes de Financiamiento:
Art. 56. Aporte Institucional a las Universidades Estatales. “Las Universidades del Estado tendrán un financiamiento permanente a través de un instrumento denominado “Aporte Institucional Universidades Estatales” (ex Conv. Marco).

Los montos específicos de este instrumento serán establecidos cada año.

La distribución de los recursos deberá basarse en criterios objetivos, considerando especialmente las necesidades específicas de cada institución.

Dicho instrumento considerará, al menos, los recursos de la asignación “Convenio Marco Universidades Estatales”.

• Art.57. Otras fuentes de Financiamiento.
Fondos concursables u otros instrumentos de financiamiento que disponga el Estado, los que deberán incorporar criterios de apoyo especial para las universidades estatales de regiones.

• Art.58. Plan de Fortalecimiento de carácter Transitorio (duración 10 años), (Banco Mundial).

 

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escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría