ufro reunion tomate angolino 1

ufro reunion tomate angolino 2

La creación de un packing en el Valle de Angol-Renaico aúna voluntades intersectoriales para importante alianza que buscará financiamiento público y privado.

Fomentar el desarrollo hortícola de La Araucanía, específicamente de la producción del tomate angolino, fue el tema central de una auspiciosa reunión sostenida entre el alcalde de Angol, Enrique Neira; los gerentes de Administración, y Negocios y Operacionesde Agromesan, Patricio San Martín y Cristian Medina; el gerente de Sembracoop, Manuel Rodríguez, el recién nombrado director del Campus UFRO-Angol, Mauricio Yañez y el director del Instituto de Agroindustria UFRO, Luis Torralbo.

El propósito de este encuentro es articular una alianza que permita ir en búsqueda de financiamiento público y privado, para potenciar la producción del tomate angolino en las comunas de Renaico y Angol. En cifras, son más de 120 productores que podrían verse favorecidos con la indicación geográfica conseguida para la variedad Cal Ace como uno de los principales resultados del proyecto FONDEF D10R1016, ejecutado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO y liderado por el Dr. Rodolfo Pihán y secundado por el Instituto de Agroindustria, y más específicamente por su director, Luis Torralbo, en el ámbito de propiedad intelectual.

PACKING PARA EL TOMATE ANGOLINO

Los representes intersectoriales hicieron ver su preocupación y la oportunidad que se abre para los productores y las cooperativas agrícolas agrupadas en torno a la producción del tomate angolino, con la creación de un packing hortícola, que entre otros, permita el envasado en origen, fomente la comercialización y la distribución del tomate angolino en la región y en el territorio nacional.

“Vamos a fortalecer los vínculos que sean necesarios para impulsar esta iniciativa, que hoy se nos presenta como desafío, pero nos compromete a trabajar mancomunadamente por el desarrollo productivo de la región y la calidad de vida, tanto de las familias productoras como del resto de los habitantes”, expresó el alcalde de Angol, Enrique Neira.

En tanto, el director del Instituto de Agroindustria de la UFRO, Luis Torralbo destacó el trabajo realizado por la UFRO mediante iniciativas de I+D, que un primer minuto permitieron identificar los atributos físicos, químicos y funcionales del tomate angolino y establecer su indicación geográfica, descripción publicada por el diario oficial en 2015. Esta incorporación a la base de datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) estableció las características del tomate angolino (variedad Cal Ace), entre otras, por su reputación de sabor y aroma, tamaño, textura y coloración.

“Sabemos que el tomate angolino se caracteriza por el tamaño grande, un peso entre 170 y 230 gramos. Es globoso de piel lisa y sin deformaciones, tiene una consistencia firme y una buena coloración. Ahora en términos de estrategias de producción y comercialización, debemos ver las formas de capturar el valor que se creo con su indicación geográfica, y hacerlo cada vez más presente en el mercado regional y nacional”, afirmó.

A esta importante alianza se suma el Campus Angol de la UFRO. Cuyo futuro director, Mauricio Yañez, explicó que para lograr el financiamiento, que podría bordear los 1.5 millones de dólares, es necesario involucrar a todos los actores que cumplen un rol fundamental en la cadena productiva. “Tendremos en la primera quincena de marzo nuevas conversaciones con representantes de los distintos sectores para establecer lineamientos a proyectos que involucren el sector público y privado, y de esta forma entregar una iniciativa concreta al desarrollo de la región”.

escrito porEscrito por: Instituto de Agroindustria