Imprimir

ufro academicas congreso 1

ufro academicas congreso 2

Las académicas del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera (UFRO), Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia, presentaron parte de los resultados de un proyecto de innovación docente, desarrollado en 2018, en el  XVIII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Investigadores en Educación, Inveduc, efectuado recientemente en Osorno.

“Innovación metodológica a nivel universitario: incorporación de realidad aumentada en la enseñanza de química general”, fue el título de la ponencia que las académicas del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO, Mg. Andrea Arias y Mg. Tania Tapia, presentaron en el XVIII Congreso Nacional y XII Congreso Internacional de Investigadores en Educación, Inveduc, efectuado en la ciudad de Osorno, los días 17 y 18 de enero.

Esta presentación se enmarca en el desarrollo de un proyecto de Innovación Docente 2018, donde ambas, apoyadas en la parte técnica por Pablo Acuña, profesional UFRO y Diego Acuña, estudiante de Ingeniería Informática, muestran parte de los resultados obtenidos, tras diseñar una aplicación móvil con uso de tecnología de realidad aumentada para clases de Química General, particularmente, en la temática de enlace e interacciones, utilizando el motor de video juegos multiplataforma Unity y el SDK de Vuforia.

“Dentro de la etapa de diseño de la aplicación móvil, se pudo realizar un pilotaje con estudiantes de distintas carreras de la Universidad, los cuales valoraron, en su totalidad, de manera positiva y muy significativa la implementación de este tipo de recursos innovadores en el aula. Lo que se evidenció también en una mayor motivación e interés en el proceso de aprendizaje de la química”, explicó Andrea Arias.

Este y otros estudios están liderando ambas académicas para fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de pregrado, trabajo que se gesta bajo el alero de la línea de investigación “Enseñanza y Aprendizaje de la Química” del Plan de Desarrollo del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO.

Es así, como los congresos agrupados como Inveduc 2019, fueron una buena oportunidad para compartir parte de dicho trabajo, por cuanto la convocatoria de este año estaba orientada a generar reflexión y colaboración en torno a las transformaciones educativas y su impacto en la sociedad y el aula.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias