ufro matriculas 2019 1

matricula 3 ufro 2019

Acciones se extienden a toda la comunidad universitaria y pretende visibilizar algunos de las temáticas que pueden estar presentes en esta “costumbre universitaria”, evitando situaciones que generen agresiones o vulneración de cualquier índole.

“Que sea costumbre, no significa que esté bien”, es parte de los mensajes y acciones con los que la Universidad de La Frontera busca erradicar la violencia en el tradicional “mechoneo” desde todos sus Campus universitarios en el marco de la bienvenida a los nuevos estudiantes con ingreso 2019.

El llamado se extiende a toda la comunidad universitaria, buscando visibilizar algunos de los temas que puedan estar presentes en esta “costumbre universitaria” como la vulneración de derechos, de género, discriminación, violencia física y psicológica, entre otros.

“Queremos que los estudiantes de cursos superiores vean y reciban a sus compañeros de primer año de manera distinta, con actividades de bienvenida más amigables que les permitan compartir dentro del Campus, pero sin actos vejatorios, abuso, violencia y actividades poco dignas como ha sido histórico ver dentro de los Campus de la Universidad”, indicó el director de Desarrollo Estudiantil (DDE), Dr. Alex Seguel.

Las acciones para erradicar el mechoneo, se iniciaron en enero pasado durante el transcurso del Proceso de Matrícula 2019, a través de un stand ubicado en la actividad “Yo Soy UFRO”. Allí los nuevos estudiantes UFRO junto a sus familias, recibieron información en relación al autocuidado y autoprotección ante hechos que puedan vulnerar distintos derechos o causar abusos de distinto tipo.

El esfuerzo de la UFRO implica también que los estudiantes de primer año estén conscientes que estos ‘rituales’ de bienvenida no están avalados por la Universidad y no son prácticas que se esperan que ocurran con los nuevos estudiantes, menos en los distintos espacios físicos, y que están lejos de la experiencia Universitaria grata y positiva que queremos brindar a los nuevos estudiantes desde su ingreso.

"En los últimos meses nuestra Universidad ha avanzado en temas relacionados con el maltrato, abuso, acoso sexual y discriminación arbitraria, y los estudiantes han sido actores claves en estos procesos y avances, no queremos retroceder, queremos erradicar todas las acciones que involucren estos temas en las distintas etapas universitarias y el mechoneo es una de ellas", agrega el director de la DDE.

“Como DDE queremos instalar el tema en la Universidad y visibilizar lo que realmente ocurre detrás del mechoneo pero este esfuerzo no es solo nuestro, la invitación es a no ser cómplices de estos actos y el llamado es a trabajar en conjunto con los estudiantes, las facultades, directores de carrera y la comunidad universitaria en general, que nos permita realizar acciones concretas que logren generar el cambio cultural”, puntualizó.

Durante el transcurso del Programa de Inserción Universitaria (PIU) y las siguientes semanas de marzo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil habilitará un espacio físico para que los estudiantes puedan realizar sus denuncias, en aquellas situaciones que sientan ser víctimas de agresiones o vulneraciones de cualquier tipo.

Consultas y dudas se puedan realizar al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., al fono 45 2325036 ó directamente en la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

escrito porEscrito por Sergio Valenzuela S.