comite etica ufro

Con una jornada de inducción iniciaron sus actividades los siete nuevos miembros del Comité Ético Científico de la Universidad.

Siete nuevos investigadores integran el Comité Ético Científico de la Universidad, entidad conformada por 14 científicos que se ocupan de evaluar y certificar -desde una mirada ética- los proyectos de investigación de la Universidad, buscando asegurar la protección integral de los sujetos de investigación y del medioambiente, según indica la normativa chilena.

Los nuevos miembros participaron en una jornada de inducción, liderada por el presidente de la entidad, Dr. Milko Jorquera. “Todos los años vamos renovando miembros, este año innovamos haciendo un llamado a quienes estuvieran interesados y luego los seleccionamos de acuerdo a las necesidades del Comité, en base a las áreas de mayor afluencia de proyectos”, explicó.

La inducción realizada a los nuevos integrantes también es una innovación de este año. El propósito es orientarlos y entregar en forma previa la información que requieren para cumplir con sus funciones. “Es muy relevante que los académicos participemos de estas instancias, porque son mecanismos que no conocemos totalmente y que son muy significativos en los procesos de investigación”, dice el Dr. Nicolás Saavedra, quien se integró al Comité.

La doctora Paola Durán también postuló precisamente para conocer mejor el trabajo que allí se realiza. “Tenía la inquietud de conocer a fondo el trabajo del Comité. Como investigador uno siempre lo ve como una caja negra, y es tan importante para quienes hacemos ciencia, en mi caso, trabajo continuamente con microorganismos y la bioseguridad en este punto de vista es vital”.

Por su parte la doctora Marysol Alvear, quien tiene amplia experiencia en investigación y en bioseguridad, enfatiza en que “esta Casa de Estudios tiene un importante y creciente componente científico, por lo que es relevante mantener los niveles de acreditación de nuestro Comité”.

De hecho, el Comité Ético Científico de la UFRO es uno de los que ostenta mayor experiencia a nivel nacional, fue creado en la Universidad el año 2012 y cuenta con dos acreditaciones del Ministerio de Salud. “Somos uno de los Comité más antiguos de Chile, estamos acreditados hasta el 2020, revisamos sobre 120 proyectos al año y por eso somos referente a nivel nacional”, concluyó el Dr. Milko Jorquera.

Nuevos integrantes

Doctora en Química, Marysol Alvear
Doctor en Odontología, Victor Beltrán
Doctora en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Priscilla Brebi