academico UFRO 1

academico ufro 2

academico ufro 3

A través de una beca Alianza del Pacífico, y en su calidad de director del programa de Magíster en Ingeniería Informática de la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Ricardo Gacitúa realizó una estadía de cuatro meses, como profesor invitado, en el Programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, de Bogotá, Colombia.

En esta estancia, el Dr. Gacitúa adscrito al Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la UFRO realizó actividades de docencia, de divulgación a través de su participación como relator en distintos congresos, en espacios radiales, además de visitas institucionales y sostener reuniones con autoridades académicas y estudiantes interesados en realizar pasantías en la Universidad de La Frontera.

“Seminario de Investigación II” y “Contexto de Investigación: Semantic Web”, fueron las dos asignaturas que impartió este académico en el Programa de Doctorado en Ingeniería. En tanto, como conferencista participó con dos ponencias en el “I Congreso Internacional en TIC para la Amazonia: Innovación Tecnológica para el Desarrollo Sustentable”, que se realizó en la Universidad de la Amazonia, y en el marco de la semana destinada a las sustentaciones de tesis doctorales, dictó tres conferencias en la Universidad Distrital.

En esta última institución, también fue invitado a integrar una comisión evaluadora de un proyecto de tesis del Doctorado en Ingeniería, invitación que se ha extendido a la posibilidad de ser formar parte del cuerpo académico de ese postgrado como profesor invitado.

“Como director de un magíster, me motiva el internacionalizar el programa y establecer vínculos concretos con instituciones extranjeras. Por tal razón, consideré que Colombia era el lugar más atractivo para una Universidad como la UFRO… y creo que a nuestra Facultad le hace bien establecer vínculos concretos, porque como el programa de Doctorado es de Ingeniería, en el amplio sentido, las vinculaciones con otros departamentos, no sólo de Informática, también están abiertas”.

De esta manera, el Dr. Gacitúa describe esta experiencia de pasantía como muy provechosa, por cuanto permitió sentar las bases para definir un plan de trabajo entre las Universidades de La Frontera y Distrital, con el claro objetivo de fortalecer sus programas de postgrado y evidencia el reconocimiento internacional que dicho académico tiene en la disciplina.

En este marco de internacionalización, el Dr. Ricardo Gacitúa visitará próximamente la Universidad del Comahue, Argentina, donde dictará una conferencia de la especialidad y se reunirá con directivos del programa de postgrado en informática.