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UFRO avanza por una cultura inclusiva mediante Programa PIAA

UFRO avanza por una cultura inclusiva mediante Programa PIAA

El programa trabaja con los directores de carrera de manera de entregar orientaciones y herramientas que permitan un trabajo efectivo entre el docente y el estudiante en situación de discapacidad.

Con un nuevo equipo de profesionales y varios desafíos en su agenda 2019, inició su año el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento, PIAA, iniciativa creada para entregar apoyo a estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad de La Frontera, cuya génesis se remonta a un proyecto postulado en 2015 y ejecutado con fondos FDI, liderado por las académicas Arlett Krause y Cecilia Bastidas.

El nuevo equipo de profesionales del programa PIAA está a cargo de la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado, dirigida por Juan Méndez, quien precisó que el programa tiene definida una serie de tareas para el período. “Además de los respaldos académicos y psicosociales para los estudiantes que lo requieran, este año el PIAA centrará su trabajo en acompañar a los docentes de la UFRO para realizar adecuaciones metodológicas en sus clases”.

Actualmente, el equipo PIAA trabaja con los directores de carrera de manera de entregar orientaciones y herramientas que permitan un trabajo efectivo entre el docente y el estudiante en situación de discapacidad. “Esto con la finalidad de contribuir a la progresión académica y la adecuada inserción universitaria, además, de cimentar la base de la inclusión en la UFRO”, añadió Juan Méndez, explicando que el programa cuenta “con un Comité Académico Asesor que acompaña y apoya al programa en materias de inclusión, compuesto por académicas de la Universidad”.

Hasta el año pasado, en el pregrado de la UFRO se atendió mediante del PIAA a cerca de 47 estudiantes con distintos tipos de discapacidades, tales como auditivas, visuales, físicas, orgánicas, psíquicas y las asociadas a Trastornos del Espectro Autista (TEA). Esta cifra va variando cada período, al sumarse los estudiantes de primer año, quienes en el proceso de matrícula tienen la opción de autodeclarar su situación de discapacidad.

Al respecto, la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra, señaló que el Programa Inclusivo de Acceso y Acompañamiento está focalizado en promover la cultura inclusiva en el plantel. Posicionar la cultura inclusiva es una gran tarea, la que pasa por trabajar una serie de conductas y acciones que deben reflejarse en la convivencia de la comunidad universitaria.

“Si bien hemos avanzado como sociedad en el trato hacia las personas en situación de discapacidad, aún nos falta. Por tanto, como formadores también debemos velar para que los futuros profesionales de la Universidad de La Frontera integren en su quehacer la cultura inclusiva, y que aquellos estudiantes en situación de discapacidad, cada vez, tengan menos barreras dentro de nuestra universidad y de la sociedad”, expuso la autoridad académica.

En la UFRO el programa cuenta con una sala en la Biblioteca Central, la cual está dotada de infraestructura y tecnología para trabajar, por ejemplo, con una impresora 3D que genera modelos tridimensionales, los que son de gran ayuda para los jóvenes con problemas visuales. Actualmente el equipo de profesionales se encuentra compartiendo con los directores de carrera, una guía de orientaciones para trabajar con estudiantes en situación de discapacidad.


EQUIPO PROGRAMA PIAA 2019
El equipo profesional del PIAA forma parte de los programas de apoyo de la DIFEM, está conformado por la trabajadora social, Rocío Cristi González; la educadora diferencial, Loreto Faúndez Latorre; la psicóloga, Gabriela Alvear Cid y el técnico de Sala PIAA, Javier Vargas Nahuel.

“Esta iniciativa está marcando un hito importante dentro de la UFRO, porque antes existían las buenas voluntades por parte de académicos y docentes que se encargaban de sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto a estos temas. En cambio, ahora que se trabaja como una política de la universidad, da el piso para poder profundizar y reflexionar sobre las desigualdades o inequidades en acceso, progresión académica o egreso oportuno de los estudiantes en situación de discapacidad”, aseguró Rocío Cristi, trabajadora social del PIAA.

 

escrito porEscrito por: Paula Aburto
Vicerrectoría de Pregrado