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Del 11 al 15 de marzo se reunirán gestores culturales y programadores de todo Chile para participar del primer Workshop “Curatoria, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales”.

La Asociación de Cineclubes de Chile realiza su primer Workshop “Curatoria, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales”, que se está llevando a cabo en la Universidad de La Frontera, durante esta semana. Esta instancia busca ser un espacio de interés para la formación de educadores, exhibidores independientes y cineclubistas de las distintas regiones del país.

El pasado 12 de octubre, en el marco del 25º Festival Internacional de Cine de Valdivia, se realizó la presentación de la Asociación de Cineclubes de Chile. En dicho escenario se presentó el proyecto que busca promover el trabajo asociativo entre instancias de formación de públicos para el cine.

En la actualidad en Chile existen más de 30 cineclubes e instituciones dedicadas a la educación audiovisual y la formación de públicos críticos para cine repartidos a lo largo y ancho del país, muchas de ellas asociadas a Universidades, y que establecen sus curatorías de acuerdo a las necesidades locales de acceso al cine. Sin embargo, existe una carencia de programas de capacitación para los programadores de estos distintos espacios, que les otorguen herramientas que faciliten la operación con cierta autonomía en la aplicación reflexiva de metodologías, la producción, la difusión y las estrategias de formación de sus cineclubes.

Luis Horta director del proyecto y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, quien ha estado involucrado desde el inicio en la creación de la Asociación de Cineclubes de Chile, señala al respecto: “En el medio audiovisual contemporáneo resulta fundamental proporcionar herramientas a quienes desarrollan instancias no comerciales de educación audiovisual, rompiendo con el centralismo por medio de la realización de actividades fuera de Santiago. Es también una oportunidad para comprender que el cineclubismo cuenta con metodologías específicas, donde la autoformación, la libre circulación de ideas y la toma de posiciones críticas por parte del público, son fundamentales para romper con la configuración de una imagen hegemónica”.

Es en este marco que nace la idea del workshop, el cual se lleva a cabo entre el 11 y el 15 de marzo en dependencias de la Universidad de La Frontera en Temuco, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Cineteca de la Universidad de Chile.

El programa incluye clases en torno a las siguientes temáticas:

Historia del Cineclubismo, Contenidos para un espacio de exhibición audiovisual, Situación legal para el uso de películas, Aspectos de producción de un Cineclub, Herramientas de comunicación y difusión de un cineclub.

Asimismo, el Workshop pretende ser un espacio de trabajo funcional, con becados de diferentes puntos del país, buscando con ello, un real alcance regional por medio del trabajo conjunto en la organización y desarrollo de un ciclo de cine patrimonial itinerante como resultado de la capacitación. Para llevar esto a cabo, la producción, gracias al aporte de la Cineteca Universidad de Chile, pondrá́ a disposición de los participantes los derechos de exhibición de un catálogo de películas patrimoniales junto con material educativo, el cual permitirá́ fortalecer los espacios de exhibición de los participantes, ofreciendo un ciclo con películas que fomentan las iniciativas de exhibición independiente y la valorización del cine chileno histórico en diversas regiones y espacios a lo largo de Chile.

Para el cierre de la actividad se llevará a cabo una exhibición de cine chileno patrimonial, de carácter abierto a la comunidad universitaria UFRO y el público general, en la cual se mostrará una película con contenidos locales, para después desarrollar un cine foro pedagógico, que permita hacer lecturas multidisciplinarias del cine.

 

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades