ufro informe vigilancia 1

ufro informe vigilancia

A través de la Unidad de Vigilancia Tecnológica se pudo llegar a las principales tendencias de los mercados nacionales e internacionales y su influencia en la región, entre las cuales destaca el aporte de La araucanía a la producción de lupino y la presencia de nuevos cultivos, frutilla, arándanos, moras y frambuesas, se suma el maqui, murta y calafate.

Un total de 41.065 personas con una edad promedio de 47 años y en su mayoría con escolaridad básica incompleta, es parte del perfil de la fuerza laboral dedicada al sector agroindustrial en La Araucanía, reflejó el reciente informe dado a conocer por el Observatorio Laboral Araucanía, dependiente IDER-UFRO y el SENCE.

Según Camilo Rozas, coordinador del Observatorio Laboral, a través de la Unidad de Vigilancia Tecnológica se pudo llegar a las principales tendencias de los mercados nacionales e internacionales y su influencia en la región, entre las cuales se destaca que “La Araucanía aporta con el 90% de la producción de lupino del país, así como también la presencia de nuevos cultivos en la zona”, siendo los principales la frutilla, arándanos, moras y frambuesas, que se suman a las especies nativas como maqui, murta y calafate. Estos últimos en la categoría de superalimentos actualmente en boga a nivel mundial por sus múltiples beneficios a la salud.

Por su parte el seremi del trabajo, Patricio Sáenz destacó las cifras que dan cuenta de la importancia que tiene el sector agrícola en la generación de empleo en la región y la posibilidad de “poder tener datos objetivos y no realizar políticas públicas al olfatímetro, sino con datos duros, siendo este el objetivo del observatorio”.

Además el secretario ministerial valoró la estadística en cuanto a empleo informal que resulta ser altamente importante en este sector productivo, permitiendo dimensionar su impacto en el tipo de empleo y las condiciones de estos.

Por su parte, Jorge Silva, presidente de la CUT Cautín, destacó la entrega de las cifras sobre el mercado laboral agroindustrial en tanto como organización se mantienen alerta respecto de las fuentes laborales que se generan en la región, “queremos tener trabajos de calidad que sean contextuados, pertinentes y significativos para la producción en la Región de La Araucanía”.

Otro de los resultados entregados por el reporte son los nuevos patrones de consumo que, poco a poco, generan rutinas más saludables y conciencia ambiental que promueven a Chile como un actor clave del sector agroindustrial, que en la zona centro sur ha visto modificaciones a la matriz productiva con cultivos de mayores necesidades hídricas lo que ha genera preocupación en relación a la escasez de agua. Imponiendo desafíos para la agricultura moderna, que permitan mantener los niveles de producción sin afectar los recursos disponibles. Para responder a este desafío, los avances tecnológicos combinados a las innovaciones científicas serán aliados esenciales.

En relación a esto, se aprecia la apuesta por la modernización del sector agroindustrial en La Araucanía, a través de la inauguración de la planta de pilotaje del Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, Nodo Sur CeTA-UFRO, en enero de 2019. Esta planta situada en la Universidad de La Frontera busca fomentar la innovación en alimentos y responder a las nuevas necesidades del mercado, entregando valor a la industria de alimentos del sur de Chile, específicamente atendiendo las necesidades de pilotaje de Pymes y emprendedores ubicados en el sur del país, cuya producción tenga foco en productos y materias primas propias de la zona.

escrito porEscrito por:Silvia Paillán
IDER-UFRO
Edición: Pamela Carrasco S.