UFRO y FOSIS firman convenio para fortalecer la alimentación saludable en comunas de La Araucanía

A través de la creación y fomento de huertos familiares con el apoyo técnico de estudiantes de Nutrición y Dietética y de internos del Programa PIRI, se busca generar que familias de La Araucanía aumenten la auto producción de alimentos saludables.

En la Sala de Consejo del Decanato de la Facultad de Medicina, se selló este miércoles 13 de marzo la alianza entre la Universidad de La Frontera y el FOSIS, que apunta a una nueva estrategia de alimentación y vida saludable.

Del evento, participaron el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel; la directora regional del FOSIS, Katherinne Migueles; el vicedecano de la Facultad de Medicina, Dr. César Torres; autoridades y profesionales del FOSIS y de la UFRO.

El convenio busca fortalecer que ambas instituciones apoyen el trabajo de las familias participantes del programa gubernamental “Autoconsumo”, donde además de producir sus propios alimentos, valoren la importancia de producir y consumir alimentos sanos, sin adición de sustancias nocivas, lo cual constituye una garantía de tener acceso a una alimentación saludable. “Autoconsumo” trabaja con familias para la producción de hortalizas, vegetales para mejorar el consumo alimentario a través de metodologíasapropiadas de producción.

El Rector Eduardo Hebel comentó que “es relevante para la Universidad de La Frontera y su Facultad de Medicina vincularnos con el medio estimulando la formación de huertos saludables donde las familias podrán cultivar sus propios alimentos de una forma sana. Esta estrategia que se ha aplicado hace muchos años, hoy llega a la UFRO para sellar una serie de expectativas en la formación de nuestros estudiantes ya que no hay nada más importante que tener una alimentación saludable. Es un convenio centrado en las personas y ese es nuestro sello”, concluyó.

Por su parte, Katherine Migueles, Directora Regional de FOSIS Araucanía, destacó las fortalezas de esta alianza, “es muy importante porque nunca habíamos un convenio con la UFRO. Nuestro programa “Autoconsumo” tiene un enfoque productivo donde se le enseña a las familias a producir de manera saludable pero no se les enseñaba el valor nutricional de dichos alimentos por lo que junto al programa Elige Vivir Sano, hemos dado realce a este tema y hoy la UFRO juega un rol fundamental para dar soporte técnico al enseñar a las familias el valor nutricional de los alimentos que consumen a diario”.

Angélica Hernández, nutricionista UFRO explicó que el convenio aportará en todas las comunas donde se despliegan los estudiantes que integran el Programa de Internado Rural Interdisciplinario y de la carrera de Nutrición y Dietética, y haya coincidencia con los programas del FOSIS, para realizar acciones con las familias usuarias del programa Autoconsumo con visitas en terreno, ver los huertos,realizar acciones educativas y de formación sobre alimentación saludable y uso adecuado de los insumos del huerto.

Agregó además que los estudiantes “harán, en los medios de comunicación locales de cada comuna, promoción de alimentación saludable, y de vida saludable para fomentar que las familias aumenten las estrategias de autoproducción de alimentos”.

El convenio tiene una duración de un año renovable donde los estudiantes UFRO irán cambiando cada temporada pero apoyarán el trabajo en distintas comunas de la región de La Araucanía para tener auto consumoy producción propia de alimentos saludables.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Edición: Pamela Carrasco