PACE-UFRO dio bienvenida a sus nuevos estudiantes

Diversas actividades de inducción a la vida universitaria, como talleres disciplinares, jornadas recreativas al aire libre, encuentros con padres y apoderados y compartir con sus tutores guía, fueron parte de las actividades llevadas a cabo durante su bienvenida.

Entusiastas, llenos de expectativas y animados a ser parte de un nuevo desafío llegaron hasta la Universidad de La Frontera los estudiantes que integrarán la tercera generación del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE-UFRO.

Se trata de 142 estudiantes, quienes tuvieron la posibilidad de participar de diversas actividades de inserción a la vida universitaria, que buscan favorecer su adaptación y permanencia en este plantel universitario.

Para la vicerrectora de Pregrado de la UFRO, Pamela Ibarra, el ingreso de los estudiantes PACE es de gran relevancia para la institución: “Programas como PACE abren espacios de equidad en el acceso en la Universidad de La Frontera, y plantean desafíos en cuanto a acompañar a estos jóvenes en su ruta formativa. Asimismo, podemos afirmar que los estudiantes PACE han tenido una muy buena inserción y progresión en la educación superior, porque independiente de los contextos vulnerados de los que vienen, ellos cuentan con buenas trayectorias académicas y hábitos de estudios, lo que es un componente fundamental para el egreso oportuno del pregrado”.

Las actividades tuvieron una alta convocatoria y activa participación, lo que para la coordinadora ejecutiva de PACE UFRO, Paula Hidalgo, se traduce en el riguroso trabajo que viene realizando el equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES): “Este 2019 recibimos la generación más numerosa desde el inicio del Programa, aumentando en un 22% el número de estudiantes habilitados que serán acompañados durante su primer año, generando de esta manera, mayores oportunidades de acceso equitativo a la UFRO”, puntualizó.

Las acciones de bienvenida culminaron con un almuerzo institucional que permitió que directores de carrera y estudiantes se conocieran y compartieran entre sí, buscando de esta manera establecer lazos que favorezcan la adaptación y colaboración entre director-estudiante.

Jacqueline Vivero, directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Biología destacó la iniciativa: “Estoy agradecida de que nos hayan extendido esta invitación a compartir con nuestros estudiantes. PACE tiene directrices claras en relación al apoyo que se les brindará a los jóvenes, y desde nuestro rol como directores de carrera estamos dispuestos a colaborar y apoyar cada instancia”, comentó.

SEMANA CERO

Previo al ingreso institucional, se llevó a cabo la Semana Cero, instancia donde se realizaron variadas actividades de inducción, que les permitieron a los estudiantes compartir con sus compañeros y con el equipo PACE, quienes serán los encargados de brindarles un completo acompañamiento, tanto académico como psicosocial.

La primera jornada se llevó a cabo en el Aula Magna, y contó con la activa participación de los estudiantes, quienes tuvieron su primer acercamiento al mundo universitario. Posteriormente participaron en talleres que los aproximaron a las disciplinas de su carrera, las cuales fueron dictadas por los profesionales del Programa.

El segundo día estuvo dedicado a actividades de recreación al aire libre, donde se buscó fortalecer el trabajo en equipo y el compañerismo entre las facultades. Mientras que por la tarde se reunió a padres, madres y seres queridos de los estudiantes para dar énfasis a la importancia de la red de apoyo, donde reflexionaron en conjunto las expectativas y acordaron compromisos en su ingreso a la Educación Superior.

Por último, la jornada de cierre se realizó en el Cerro Ñielol, donde los jóvenes pudieron conocer a sus tutores guía y fortalecer el vínculo a través de dinámicas y espacios para compartir experiencias conestudiantes de cursos superiores, quienes serán los encargados de brindarles el apoyo y orientación necesarios.
Imanuel Cea, estudiante de Sociología, participó de las actividades de inducción y comento lo positivo de la experiencia. “Tuve la posibilidad de conocer a mi tutor y me generó mucha confianza para comenzar esta nueva etapa universitaria. Yo no soy de Temuco, y conocer personas de la misma facultad, me permite generar contactos y redes con personas que están en la misma situación que yo”.

En tanto, Andrea Torres, estudiante de Tecnología Médica, señaló que las actividades fueron de gran ayuda para interactuar con sus nuevos compañeros: “Pude conocer a mi tutora, y a algunos de mis compañeros, esto será de gran ayuda para integrarme con más confianza en mi curso”.

De esta manera, PACE UFRO da inicio a una serie de actividades de planificación para sus estudiantes de primer año, buscando generar un acompañamiento efectivo para su adaptación y permanencia en la Educación Superior.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE-UFRO