Graduadas del Doctorado en Psicología adjudicaron el 100% de sus postulaciones a fondos de Conicyt

Con siete egresadas cuenta el Doctorado en Psicología de la UFRO, de las cuales cinco han postulado a concursos de Conicyt. La totalidad de ellas logró adjudicar.

En un escenario cada vez más competitivo por fondos públicos para investigación, las graduadas del Doctorado en Psicología de la UFRO emergen con fuerza. Liderazgo femenino y mucho trabajo es lo que se vislumbra al conversar con ellas. Natalia Salinas, Andrea Ibieta, Margarita Cancino, Ana Barrera y María José Baeza son las responsables de prestigiar su programa de postgrado, alzando los indicadores de adjudicación de proyectos con fondos de Conicyt.

El Doctorado cuenta a la fecha con siete graduadas, de las cuales cinco postularon proyectos, adjudicando todas ellas. Las doctoras coinciden en que estos resultados reflejan la calidad de la formación que recibieron, también la capacidad de las mujeres en la academia, un ámbito en el que aun falta mayor representación femenina.

“En Chile las cifras muestran que el número de mujeres que son investigadoras responsables de proyectos Fondecyt es muy reducido”, dice la Dra. Margarita Cancino, quien adjudicó un proyecto Fondecyt de Postdoctorado y es académica del Magíster y el Doctorado en Psicología. “Pero además todas ganamos proyectos atingentes a la región y en líneas de investigación distintas, en un escenario donde el 60% de los recursos se queda en Santiago y solo el 40% se reparte entre el resto del país”, agrega.

La Dra. Andrea Ibieta es investigadora y gestora de proyectos del Instituto de Informática Educativa de la UFRO. Cuenta que egresó en septiembre de 2018 del doctorado, luego de volver de su postnatal, por lo que tuvo que esforzarse el doble para poder cumplir con su rol de mamá y los plazos de postulación del proyecto Fondecyt de Postdoctorado, que vencían en octubre del mismo año. “No tuve tiempo para descansar, fue muy exigente, pero logré adjudicar”, dice la investigadora que ahora además espera su segundo hijo.

La Dra. Natalia Salinas también postuló a su proyecto cuando se encontraba con postnatal. Ella se desempeña hoy en el Doctorado del cual egresó. Enfatizó en la importancia de que las graduadas de este programa estén ganando proyectos competitivos, pero igualmente importante es que están insertas laboralmente en los espacios académicos. “Actualmente los doctores que egresan están teniendo dificultades para insertarse. Nosotras hemos logrado buscar y encontrar nuestros propios espacios para aportar desde el conocimiento”, opina Natalia, quien ejecuta un proyecto Fondecyt de Iniciación.

Para la Dra. Ana Barrera, la carrera académica es compleja, es un camino que requiere gran dedicación. Ella ejecuta un proyecto financiado por el Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado PAI de Conicyt y actualmente trabaja en la Universidad Católica de Temuco. “Allí tenemos el desafío de hacer crecer la investigación. Estos proyectos son una posibilidad para formar a otras personas y trabajar en colaboración”, opina.

También con un proyecto Fondecyt de Iniciación, la Dra. María José Baeza, trabaja en el Departamento de Psicología de la UCTemuco. Para ella los buenos resultados que han obtenido responden a la formación que recibieron. “La adjudicación implica el reconocimiento de los pares, porque son quienes evalúan los proyectos. Son investigadores de gran trayectoria, entonces siento que este reconocimiento a nuestros proyectos redunda en un reconocimiento a la formación que hemos recibido”.

Un modelo exitoso

El director del Doctorado en Psicología de la UFRO, Dr. Manuel Ortiz, destaca que la totalidad de las graduadas ha logrado adjudicar proyectos en tiempos relativamente cortos luego del egreso, lo cual responde al mérito de las graduadas y a la formación académica del programa que tiene dedicación exclusiva.

De hecho, hace unos días se sumó la Dra. Daniela Gómez, quien logró adjudicarse un proyecto de Postdoctorado financiado por la UFRO, denominado "Estigma de obesidad, afectividad negativa, obesidad y síndrome metabólico: rol moderador del sexo”.

El Dr. Manuel Ortiz dice que la fortaleza del doctorado radica en su modelo anglosajón. “Los estudiantes tienen una concentración de asignaturas importantes durante los dos primeros años y los dos últimos se dedican a hacer su tesis”, explica el directivo.

“Pero además trabajamos con una modalidad de tutoría, lo que implica que desde que ingresan comienzan a trabajar con su guía. Se produce una colaboración interesante, porque la mayoría de los académicos que tenemos están vigentes en investigación, pero también han llegado varios académicos jóvenes y extranjeros. Se ha producido una muy buena articulación entre estos dos mundos”.

Acerca de las graduadas, señala que ellas prestigian al doctorado. “Hemos visto su esfuerzo y compromiso. Ganan proyectos, saben investigar, son capaces de identificar temas críticos que han sido valorados por los pares evaluadores. Tenemos el 100% de nuestras egresadas adjudicando bastante rápido. Somos un programa regional, de pocos años y ellas son nuestras embajadoras”.

Tipo de Proyecto

Titulo

María José Baeza Rivera

Fondecyt de Iniciación

Aculturación y salud mental en población migrante de la región de la Araucania, el rol de mediadores y moderadores.

Natalia Salinas Oñate

Fondecyt de Iniciación

Factores facilitadores y obstaculizadores de la búsqueda de ayuda psicológica en estudiantes universitarios: Una aproximación integradora y culturalmente pertinente

Ana Barrera