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CUECH se reúne en la UFRO para discutir los grandes temas en educación superior para el 2019

En la reunión de Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), se abordaron temas como la implementación de la nueva ley sobre universidades estatales y la situación actual de los CFTS estatales.

El jueves 14 y viernes 15 de marzo, rectores y representantes de las dieciocho universidades estatales que integran el Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH), se reunieron en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera para realizar el “Taller de Orientaciones Estratégicas 2019 del Consorcio de Universidades Estatales”.

El objetivo principal fue analizar y debatir las orientaciones estratégicas, políticas, comunicacionales y de gestión de las universidades estatales a desarrollar durante el año 2019 en el marco de una agenda intensiva en la implementación de las leyes sobre educación superior.

NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, señaló que están abordando cómo las universidades van a insertarse en la nueva ley de educación superior y especialmente en la ley de fortalecimiento de las universidades del Estado. “Hay temas que debemos resolver todavía, por ejemplo, cómo se van a asignar los recursos que otorga el banco mundial que deben repartirse durante los próximos 10 años. Las universidades del consorcio aún no tomamos una decisión, sin embargo, estamos enfocados en llegar a acuerdo durante marzo para hacer el planteamiento al Ministerio de Educación”.

Referente a cómo la UFRO se posicionará en la nueva ley de educación superior el rector señala “hemos analizado en este taller cómo se va a ir trabajando en forma colectiva e individual en la generación de nuevos estatutos. A pesar de que se han generado modificaciones, los actuales estatutos de la universidad en su base estructural y cimientos están regidos por los estatutos elaborados en dictadura. Hoy, a través de la implementación de la nueva ley de universidades estatales, tenemos la oportunidad de repensar la universidad y sin lugar a dudas, tenemos la posibilidad y factibilidad de generar nuevos estatutos”.

Asimismo, el Rector de la Universidad de Chile y presidente CUECH, Ennio Vivaldi, agregó a nombre del consorcio que hay una conciencia de que las universidades están en un momento muy crucial para discutir, promover y enfatizar temas de calidad en la educación, en especial la defensa de la calidad de la educación pública. “Estamos muy conscientes que hay señales preocupantes y que nosotros tenemos que recurrir a toda nuestra comunidad, incluyendo académicos, funcionarios y estudiantes, para que tomen conciencia d la gran oportunidad que tenemos de reafirmar los grandes principios de la educación pública”.

Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago de Chile, Manuel Zolezzi señaló que este 2019 trae tremendos desafíos, nunca antes vistos en la historia país. “La educación superior ha tenido muchos proyectos y metas que cumplir, y hay interés por parte del gobierno y de las universidades para acelerar varios temas. Es un año especial y requiere de todo nuestro esfuerzo para poder avanzar en esta línea.

LAS PROYECCIONES PARA LOS CFTS

Asimismo, la Red de Centros de Formación Técnico Estatales de Chile (RED-CFTECH) presentó el estado de avance y desafíos del sistema de CFTS estatales en Chile. En la oportunidad, se constituyó una mesa permanente de rectores miembros de CUECH y representantes de CFTS estatales, con el fin de colaborar en su gestión y hacer una labor conjunta.

El rector Vivaldi afirmó que la postura actual esde negligencia con el rol que lo público debe jugar en los CFTS estatales y que actualmente están a total disposición de privados.

“Tenemos un gran interés en generar un buen sistema de CFTS estatales y que trabajen en colaboración con las universidades en cada región. Pensamos que de esta forma, estos CFTS serán mucho más situados y pertinentes a las necesidades en carreras, investigación, desarrollo, innovación de cada una de las regiones”.

 

escrito porEscrito por: DirCom - Gabinete de Rectoría