logo ufro sello acreditacion

ufro operativo salud

Operativo diseñado por el MINSAL, junto al Servicio de Salud Araucanía Sur y la Clínica Las Condes,contó con el trascendental trabajo de los académicos del Departamento de Cirugía, Traumatología y Anestesiología de la UFRO, médicos Cristian Correa, Fernando Inostroza y Felipe Caroca.

Un importante operativo de salud se desarrolló en la región de La Araucanía, coordinado por el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Clínica Las Condes y con la participación de distintas instituciones de Temuco y la región, entre ellas, la Universidad de La Frontera a través de docentes del área de traumatología.

El operativo se efectuó entre los días jueves 14 y sábado 16 de marzo en varios hospitales de la región, entre ellos, el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lugar donde los profesionales UFRO realizaron un total de nueve cirugías.

“Apoyamos este operativo porque la Clínica Las Condes no pudo enviar especialistas en traumatología y solicitó nuestro apoyo. Trabajamos los tres días realizando cirugías con nuestro trabajo como traumatólogos UFRO y del Servicio de Traumatología más el apoyo de nuestros colegas de Nueva Imperial”, explicó el Dr. Felipe Caroca.

Uno de los hechos más significativos del aporte UFRO fue la realización inédita de una cirugía artroscópica. “Realizamos una artroscopia de cadera a una paciente, pero lo particular de ello es que esta intervención nunca se había realizado en hospitales periféricos de la región. El Dr. Caroca lideró esta operación y es la primera vez que se realiza en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, lo cual permitió llevar nuevas tecnologías a la población”, apuntaron los médicos.

La participación de los académicos de la UFRO estuvo enmarcada en un operativo médico, que gracias a una alianza público – privada, buscó disminuir las listas de espera quirúrgicas de la región, permitiendo realizar más de 700 atenciones en los hospitales públicos de Nueva Imperial, Pitrufquén, Lautaro, Victoria y Angol.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina