La Araucanía se transforma en región piloto para  Sistema de Pensamiento Estratégico

Delegación  del Instituto IPECE de Brasil, líder en investigación y economías regionales, llegó a Temuco para dar inicio a la instalación de una instancia que viene a apoyar el proceso previo a la elección de los gobernadores regionales

Con la firma de un convenio de colaboración entre dos altos directivos del Estado de Ceará, Brasil, y de su Instituto de Investigación y Estrategia Económica, IPECE, Dr. Flavio Ataliba Barreto y Dr. Joao Mario de Franca, y representantes de instituciones universitarias de las regiones de Los Lagos, Atacama y Araucanía, en esta última región, representada por el Rector de la Universidad de La Frontera, se dio inicio al pilotaje para la instalación de centros de pensamiento locales.

El convenio suscrito -según Dr. Henrich von Baer, coordinador del Programa de Institucionalidad y Políticas Públicas Regionales del IDER-permite que el Instituto de Investigación y Estrategia Económica, IPECE de Brasil, líderes en materias de descentralización asesoren a 3 regiones piloto (Atacama, Araucanía y Los Lagos) durante el presente año en la promoción y creación de "Sistemas Regionales de Pensamiento Estratégico Regional", dirigidos a producir información basada en evidencias e inteligencia colaborativa, disponibles como bien público para todos los actores del desarrollo regional: públicos, privados, académicos y sociales.

En la oportunidad, el Dr. Patricio Vergara, profesor visitante del IPECE e investigador de la Fundación Chile Descentralizado, señaló que esta alianza con una entidad de más de 15 años de experiencia es importante porque “precisamente con la elección de gobernadores regionales y el hecho de que haya una autoridad electa y con responsabilidades por primera vez, existirá la oportunidad de elaborar y sellar políticas basadas en evidencia que puedan tener resultado. Los nuevos gobernadores van a tener que mostrar resultados frente a la ciudadanía, los cuales se obtienen con información y pensamiento estratégico que hasta ahora ha estado radicado en Santiago. Las regiones van a tener que desarrollar sus propias estrategias y evaluar los programas que ellos diseñen y para eso se requieren estos centros de pensamiento”, enfatizó.

Al ser consultados respecto de porqué la Araucanía fue considerada como región piloto para estos centros, Flavio Ataliba, secretario ejecutivo de planificación y ordenamiento del Estado de Ceará – Brasil,explicó que “el estado de Ceará tiene similitudes con Temuco y La Araucanía, por lo que las experiencias exitosas alcanzadas podrían ser fácilmente replicadas o servir como fuente de inspiración para proyectos en curso, con lo que podemos acreditar que haya grandes vínculos entre las dos regiones, de modo que se puedan compartir experiencias”.

La elección de Gobernadores Regionales, que según se ha indicado está fechada para octubre del año 2020, implica que estos centros deben iniciar sus trabajos en el breve plazo, que La Araucanía ya lo tenga iniciado es una ventaja comparativa respecto del resto del país. En este aspecto,Ataliba enfatiza que “lo más importante es estructurar de forma correcta las decisiones, es evidente que un gobernador electo tendrá presión de los electores legítimamente para resolver los problemas inmediatos;sin embargo, si estructuro de forma correcta que las políticas deben tener tiempo de madurar e implementar, se tendrá éxito”, puntualizó.

Cabe señalar que en La Araucanía, Dr. Eduardo Hebel, rector de la Universidad de La Frontera, firmó el convenio cuya ejecución estará a cargo del Instituto de Desarrollo Local y Regional y la Fundación Chile Descentralizado.

Conversatorio “Acompañamiento de familias Vulnerables”

De igual modo, en el marco de su visita,el Dr. Joao Mario de Franca participó del conversatorio “Acompañamiento de Familias Vulnerables” donde compartieron experiencias con la jefa del Departamento de Gestión de Programas del FOSIS de la región Valeria Ariasy Alejandra Berrocal,investigadora egresada del Magíster en Desarrollo Humano, Local y Regional de la UFRO.

El director general del IPECE, puntualizó en su presentación que en la experiencia de los programas de la superación de la pobreza en el estado de Ceará (Brasil), centran sus políticas en seis ejes principales: inclusión productiva, deportes, cultura, salud, educación y servicio social, trabajando en la mejora de estos tres últimos ejes con foco en el desarrollo de niños pertenecientes a familias en situación de extrema pobreza.

En tanto, para el Dr. Guillermo Williamson, director del Magister en Desarrollo Humano Local y Regionalde la UFRO y moderador de la actividad, esta visita sirvió para tener un debate con los expertos brasileños y representantes del Fosis, respecto a cómo trabajar y tratar el tema de la pobreza a partir de las metodologías que se usan en Brasil y Chile.

Sobre IPECE

El Instituto de Pesquisa e Estratégia Econômica do Ceará, IPECE, es reconocido como el principal Centro de Pensamiento Estratégico Territorial de Brasil, de gobernanza y financiamiento público-privado e internacional, que aporta información basada en evidencias y propuestas de políticas públicas e instrumentos de desarrollo regional, accesibles como bien público a todos los actores del desarrollo local.

escrito porEscrito por:IDER / Dirección de Comunicaciones