UFRO beatriz viscarra y monica lopez

La actividad reunirá a expertos en temas relacionados con el bienestar infantil en situación de riesgo y en cuidados alternativos.

El coloquio “Procesos de Tomas de Decisiones en los Sistemas de Protección Infantil” es un evento de gran interés, organizado por el Magíster en Psicología Jurídica y Forense de la Universidad de La Frontera, en colaboración con European Scientific Association for Residential and Family Care for Children and Adolescent (EUSARF), y que surge por el Proyecto MEC 80180047 de “Análisis comparado de los sistemas de protección infantil: Aportes al desarrollo de un sistema en Chile basado en el respeto de los derechos de los niños”.

Respecto a la organización del coloquio, la académica del Departamento de Piscología, Beatriz Vizcarra, explica que “se enmarca en un curso lectivo de tres días para estudiantes de los distintos Magísters de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, y que será dictado por nuestra invitada, la Dra. Mónica López de la Universidad de Groningen, quien nos visita a través del proyecto. Y para finalizar el curso decidimos invitar a expertos en temas de protección infantil, y hacer este coloquio abierto a toda la comunidad universitaria”.

La doctora en Psicología de la Universidad de Oviedo, Mónica López, trabaja actualmente en la Universidad de Groningen (Países Bajos), donde desarrolla una línea de investigación en el área de Protección Infantil, específicamente, sus estudios abordan la toma de decisiones dentro de estos sistemas.

“Para todos los que trabajamos en protección, consideramos que la toma de decisiones es la tarea más habitual y, sin embargo, se considera la tarea más arriesgada y más estresante, porque los impactos de las decisiones de profesionales, no solo influyen en los niños y sus familias, sino también en ellos y en las instituciones alas que pertenecen”, afirma la Dra. López.

El evento se llevará a cabo el viernes 22 de marzo, a las 16:00 horas, en el Auditorio Selva Saavedra de la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera y tendrá como objetivo, analizar el Sistema Protección Infantil en Chile y el mundo, y dar a conocer la experiencia del proceso de toma de decisiones de los servicios de protección infantil en Israel y otros países. Para participar solo debes INSCRIBIRTE AQUÍ.

PROGRAMAS

16:20 – 16.30: Bienvenida Dra. María Beatriz Vizcarra
16:30 – 17:30: Child Protection Decision Making in Context, Dr. Rami Benbenishty, Hebrew University of Jerusalem
17:30 – 18:15: Implicación de los niños y niñas en la toma de decisiones en Tribunales de Infancia en Chile, Dr. Juan Carlos Oyanedel, Universidad Andrés Bello
18:15 – 18:30 Preguntas y cierre

EXPOSITORES

Rami Benbenishty, es Magister en Trabajo Social de la Universidad de Jerusalén y Doctor en Trabajo Social y Psicología de la Universidad de Michigan. Actualmente es profesor emérito de la Escuela de Trabajo Social y Bienestar Social de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Su trabajo le ha hecho merecedor de diversas distinciones internacionales, de la APA (American Psicológica Association), la AERA (American Educational Research Association) y la Society for Social Work Research (SSWR), siendo nombrado Chevalier des Ordre de Palmes Academiques por el Gobierno de Francia.

A lo largo de su trayectoria de más de 40 año ha trabajado en diversos temas relacionados con el bienestar infantil, entre ellos, los niños y jóvenes en situación de riesgo y en cuidados alternativo. Ha investigado el proceso de toma de decisiones relacionado con la derivación de los niños a los Servicios Sociales, retiro de los niños desde sus familias biológicas y su reunificación posterior; el proceso de toma de decisiones de los servicios de protección infantil en los hospitales. En años recientes ha desarrollado investigaciones sobre transiciones a la vida independiente desde el sistema de protección. El Dr Benbenishty ha desarrollado un marco conceptual, metodológico y tecnológico para monitorear los procesos y resultados en el ámbito de los Servicios sociales. Este marco ha sido implementado en Estados Unidos y se utiliza para monitorear la violencia en los colegios en Israel. El Dr Benbenishty es activista de los derechos de los niños y participa de diversos comités relacionados con la protección de los niños, además es consultor del gobierno de Israel en temas relacionados con niños israelitas y árabes.

Juan Carlos Oyanedel, es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile y doctor en Leyes del King's College London. Actualmente se desempeña como Profesor Asociado de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello y director del doctorado en Educación y Sociedad de la misma universidad. Es investigador principal del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva (PIA-CONICYT). Ha sido profesor visitante e investigador en diversas instituciones de América Latina y Europa. El Dr. Oyanedel ha sido investigador en el Instituto Nacional de Estadísticas y ha desarrollado investigaciones en diversas áreas, entre ellas el bienestar subjetivo de los niños y calidad de vida, y educación inclusiva. Es autor de numerosos artículos y libros, como autor o editor. Es coordinador en Chile de la encuesta internacional de bienestar subjetivo infantil (ISCWeB).

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades