logo ufro sello acreditacion

ufro Ider pladeco 1

ufro ider pladeco 2

Contaminación y congestión son algunos de los temas que pone en agenda Padre las Casas en el inicio de la etapa participativa de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal 2019 – 2025 (PLADECO).

“Desde el Municipio a la Comunidad” se denominó la actividad que convocó a dirigentes sociales, funcionarios y líderes de la comuna de Padre Las Casas en torno al lanzamiento del proceso de participación ciudadana que considera la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO, para el período 2019-2025, proceso que está siendo ejecutado por profesionales del Instituto de Desarrollo Local y Regional de la Universidad de La Frontera (IDER-UFRO).

“Estamos apoyando metodológicamente la actualización del PLADECO que es la carta de navegación de las acciones que va a tener el municipio para el desarrollo de la comuna. Este trabajo lo comenzamos a fines de diciembre pasado, período en el cual hemos levantado bastante información estadística y ahora damos paso a la participación ciudadana, etapa que es muy importante pues no se puede realizar un instrumento exitoso sin la voz de los vecinos”. “Es la comuna que está en los primeros lugares en temas de ruralidad tanto en espacio como en educación, identidad que debe ser considerada en este proceso”,indicó la directora del IDER-UFRO, Fabiola Ramos.

“Lo que estamos haciendo con el IDER de la UFRO, nos da la oportunidad de marcar el rumbo durante 5 años respecto a cómo mejorar todos los ámbitos de la comuna, por lo que esperamos sea muy participativo y con este instrumento integrar estos anhelos desde las organizaciones tanto urbanas como rurales”. “Toda la problemática que tenemos de contaminación es un pilar a modificar a lo que se suma la congestión vehicular, que si bien son temas transitorios igual se pueden evaluar, pues nuestra comuna ha crecido mucho más que otras de la región, pasamos de 36 mil a poco más de 76 mil habitantes y eso es un desafío”, enfatizó el alcalde de la comuna de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado.

En los resultados preliminares del diagnóstico, que aún está en proceso, destacan como principales problemas identificados por la gente la inseguridad, el empleo, la contaminación, la conectividad, el ordenamiento y el agua potable en zonas rurales, temática que confirmó Yorki Riquelme, dirigenta de la organización de agua potable rural, presente en el lanzamiento de la iniciativa.

“Tuvimos una entrevista con personas de la universidad y nos parece muy bien que se tome en cuenta a los dirigentes, pues somos los que conocemos la realidad de nuestra comuna. Para nosotros es un sueño que se pueda planificar respecto de nuestras prioridades, como por ejemplo el acceso al agua potable en sectores rurales, el cual es un anhelo por el que hemos estado luchando, somos 31 comités en la comuna, y hay mucha necesidad pendiente”, enfatizó.

El llamado que hicieron desde IDER y el municipio, apoyado por la Seremi de Gobierno, es a que los vecinos participen y opinen para que así el instrumento de planificación se ajuste a las necesidades de quienes allí habitan.

 

escrito porEscrito por: IDER
Dirección de Comunicaciones