lanzamiento smartcity ufro1

lanzamiento smartcity ufro2

lanzamiento smartcity ufro3

Universidad de La Frontera es responsable de la iniciativa, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa BID LAB, y tiene una duración de tres años.

Es el proyecto más emblemático que tiene la Universidad de La Frontera en este momento, así lo señaló el Rector, Eduardo Hebel, en el lanzamiento del proyecto Smartemuco, Smart City in a Box, una iniciativa que pretende hacer de nuestra capital regional una ciudad más acogedora, moderna y sustentable.

Autoridades nacionales, regionales y universitarias, además de representantes del mundo público-privado participaron en el lanzamiento de la iniciativa, ejecutada desde 2018 por la UFRO, en conjunto con la multinacional everis y la Municipalidad de Temuco. El proyecto tiene una duración de tres años, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (a través del programa BID LAB), CORFO y el Gobierno Regional de La Araucanía.

“El objetivo del proyecto es contribuir a transformar a Temuco en una ciudad inteligente, a través del desarrollo y validación de una plataforma digital abierta como soporte tecnológico, que potencie un ecosistema de innovación y emprendimiento para desarrollar y empaquetar productos y servicios orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Temuco”, explicó la gerente de SmartUFRO, Lilian Paredes.

El director académico SmartUFRO, Jorge Díaz señaló que el proyecto considera las particularidades de esta ciudad, principalmente el alto nivel de población flotante, alrededor de 40 mil personas, lo que genera varios desafíos en materia de transporte, vivienda, salud, educación, medioambiente, entre varias. “Estamos identificando nuestros nudos para ir resolviendo los problemas que tenemos de acuerdo a las características de una ciudad emergente como la nuestra”.

El alcalde de Temuco, Miguel Becker, sostuvo que “estamos agradecidos por toda la gestión y el compromiso que ha habido entre organismos públicos y privados, que estamos enfocados para trabajar por la gente y mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en Temuco”.

En la ocasión, se presentó el trabajo desarrollado por los equipos de la UFRO y everis en torno a aplicaciones de monitoreo de la calidad del aire y de gestión de incidencias urbanas. El evento contó también un panel de conversación sobre smart cities, con la participación de representantes de Microsoft, Invest Chile, de la Embajada de Japón y everis.

Formación, innovación y digitalización

El proyecto considera tres componentes principales. El primero de ellos es el desarrollo de una plataforma digital abierta, para gestionar los datos y transformarlos en información pertinente para los ciudadanos y autoridades de Temuco.

Para lograr validar esta solución, se están desarrollando de forma piloto cuatro soluciones iniciales orientadas a la gestión de incidencias urbanas: ojo ciudadano, gestión inteligente de residuos, paraderos inteligentes y monitoreo de la contaminación del aire.

La innovación y emprendimiento constituyen el segundo componente del proyecto. En este contexto, la idea es implementar infraestructura y equipo humano de primer nivel, que facilite nuevas ideas de servicios y productos para la industria Smartcity.

El tercer y último componente del proyecto es la formación de capital humano avanzado. En este aspecto, la UFRO desarrollará cursos electivos para las carreras de pregrado, un diplomado en “Desarrollo de ciudades inteligentes” y talleres prácticos en tecnologías para los estudiantes del sistema escolar de Temuco.
“Mediante la tecnología se van a mejorar los elementos e indicadores de la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Vamos a ser activos partícipes para ser un ejemplo señero a nivel nacional y latinoamericano en los aspectos tecnológicos”, valoró el Rector de la UFRO, Eduardo Hebel.

escrito porColaboración Mauricio Antivil, periodista proyecto Smartemuco