concurso incentivo ufrp 1

El Concurso de Incentivo a los Artículos más Citados es impulsado cada año por la Dirección de Investigación de la UFRO, con el fin de reconocer y fortalecer la actividad científica de la Universidad.

Un promedio de 253 citas bibliográficas registró el Dr. Fernando Lanas en los últimos cinco años. Una cifra relevante, que lo ubicó en el primer lugar del Concurso de Incentivo a los Artículos más Citados, que impulsa cada año la Dirección de Investigación de la UFRO. Le siguió el Dr. Christian Salas, con un promedio de 65,5. Ambos destacaron en la categoría general del concurso, independiente del área o disciplina.

“Son cifras que nos llenan de orgullo, porque significa que otros autores se están basando en el conocimiento generado por nuestros investigadores, lo que nos motiva a seguir fortaleciendo el trabajo científico que aquí se desarrolla”, dijo el director de Investigación de la Universidad, Dr. César Arriagada, quien dio a conocer los resultados.

En total son 10 los ganadores del concurso orientado a gratificar aquellos manuscritos que tienen un alto nivel de citas bibliográficas entre la comunidad científica. A los premiados en categoría general, se suman aquellos que destacaron en las 4 área que también contempla el certamen: la Dra. Olga Rubilar (60 citas) y el Dr. Pablo Cornejo (36,5) en Ciencias de la Vida; el Dr. Leonardo Balart (23) y Dra. Viviana Letelier (27) en Ciencias Físicas, Formales y Aplicadas; la Dra. Pamela Serón (27,5) y el Dr. Carlos Zaror (13) en Ciencias Médicas y de la Salud; la Dra. Berta Schnettler (15) y el Dr. Germán Gálvez (15) en Ciencias Sociales y Humanidades.

El concurso consideró las citas de artículos -correspondientes a los cuartiles Q1 y Q2- publicados en el periodo 2013 a 2017, en revistas de la Web of Science (WoS) contenidas en la colección principal (WoS y WoS-Scopus), donde los investigadores figuren en calidad de autor.

El director de Investigación de la UFRO explica que primero se eligen los dos artículos con mayor número de citas, entre todos los postulantes e independiente de la disciplina. Los dos autores ganadores de esta primera clasificación reciben un incentivo equivalente a dos veces el valor de la publicación ISI correspondiente a su factor de impacto. Luego se premia a los dos artículos más citados por cada una de las 4 área definidas en el concurso, quienes reciben un incentivo equivalente al mismo valor de la publicación ISI con factor de impacto menor a 1.

En ese contexto, el Dr. Arriagada también destacó el factor de impacto de las revistas donde publican los investigadores, entre ellas, New England Journal of Medicine con 79,258; Nature con 41,577 y Lancet con 53,254.

Los ganadores

Investigador