Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO Clínica Odontológica Docente Asistencial

UFRO Clínica Odontológica Docente Asistencial

UFRO Clínica Odontológica Docente Asistencial

La construcción del nuevo Centro Odontológico se realizó en el marco del Convenio Asistencial Docente existente entre la Universidad de La Frontera y el Servicio de Salud Araucanía Sur.

Autoridades y directivos del Ministerio de Salud, Servicio de Salud Araucanía Sur, Hospital de la comuna y de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, inauguraron el nuevo Centro Odontológico Docente - Asistencial del Hospital de Villarrica.

La actividad fue encabezada por José Rosales, jefe del Departamento Odontológico, División Redes Asistenciales DIGERA, Ministerio de Salud; Gloria Rodríguez, vicerrectora académica de la Universidad de La Frontera; Paola Alarcón, representante de la Dirección del Servicio de Salud Araucanía Sur; el Dr. Ramón Fuentes, decano de la Facultad de Odontología; y Aníbal Baeza, director del Hospital de Villarrica.

El nuevo Centro cuenta con tres box dentales completos, una sala de espera más área administrativa y una sala multimedios para el desarrollo de docencia, todo lo cual permitirá aumentar la cobertura de atención odontológica, generando un espacio para el desarrollo de la práctica profesional controlada de los estudiantes de sexto año de la carrera de odontología, así como para los estudiantes del Programa de Especialidad en Ortodoncia de la Universidad de La Frontera.

“Estamos muy contentos porque la Universidad de La Frontera, a través de la Facultad de Odontología, en conjunto con el Servicio de Salud Araucanía Sur y el Hospital de Villarrica, han logrado construir y habilitar un Centro Asistencial Docente para la odontología, donde habrá un aumento efectivo de cobertura para la población a través de la participación de nuestros estudiantes internos y especialmente en el desarrollo de la Especialidad en Ortodoncia; así que estamos contentos por poder trabajar en conjunto con instituciones del estado y creemos que esta relación debe continuarse y, por qué no, replicarse en otros lugares”, indicó el Dr. Ramón Fuentes.

Por su parte, Aníbal Baeza destacó que “aquí se está materializando un convenio que viene desde hace muchos años de colaboración entre la UFRO y el Servicio de Salud Araucanía Sur; convenio que ha significado el mejoramiento en muchos aspectos de la prestación de servicios a la comunidad, en este caso a la comunidad de Villarrica en el área odontológica. Evidentemente, esto tiene un futuro importantísimo para la región, pudiendo convertirse en un polo de desarrollo dental que en adelante, cuando esté terminado el nuevo hospital, sea parte de todo este proceso e integración con el hospital y Araucanía Sur”.

Para Priscila Lillo, jefa del Servicio Dental del Hospital de Villarrica “el contar con estos tres sillones nos permite que especialistas que no estaban en este minuto ejerciendo sus horas en el hospital, puedan hacerlo ahora aquí. Antes teníamos que recurrir a sillones en atención primaria para que ellos pudieran trabajar, entonces ahora podrán estar -sobre todo en la especialidad de ortodoncia- funcionando acá y permitirá que el trabajo y la cantidad de lista de espera que podamos abordar sea en forma más ordenada y sea mayor”.

Aporte a la comunidad

El jefe del Departamento Odontológico de la DIGERA, José Rosales, comentó que la existencia de este convenio asistencial docente entre el Servicio de Salud Araucanía Sur y la Universidad de La Frontera, significa mucho porque trabaja las líneas que quieren desarrollar relacionadas con la resolución de los problemas de las personas.

“En este caso específico, con una lista de espera muy alta que tenemos, que es la de especialidad odontológica y en este caso ortodoncia; entonces, esto se concreta ahora en un trabajo que se viene realizando hace mucho tiempo, en una labor en donde se han atendido personas, y se materializa ahora con más infraestructura, con más horas profesionales, con mayor apoyo en capacitación y aspectos académicos, entregando así una atención de calidad a la gente con alta satisfacción usuaria. Todos esos componentes son para nosotros fundamentales y van en las líneas que nosotros necesitamos que se desarrollen en la parte odontológica en Chile”, enfatizó.

Representando a la Rectoría de la Universidad de La Frontera, Gloria Rodríguez valoró y resaltó la importancia de contar con esta instalación de la Red Asistencial Docente manifestando que “este centro es un aporte a la comunidad de Villarrica, porque al mismo tiempo que está proporcionando especialistas odontológicos en el área de ortodoncia, también está proporcionando un apoyo para lo que es la atención general a través de la participación de estudiantes de cursos superiores, los internos, lo que permite desarrollar sus competencias con apoyo docente y también colaborar con la lista de espera odontológica de la región”.

Práctica profesional

En el marco de la práctica profesional, dos estudiantes internas de pregrado y un becado de la Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Dentomaxilofacial, de la UFRO, son los primeros beneficiarios de la implementación del Centro.

“La idea es que los estudiantes de la Especialidad en Ortodoncia realicen pasantías en el Centro, conociendo otra realidad del sistema público. Nosotros tenemos el Hospital Regional (Hernán Henríquez Aravena de Temuco) que atiende muchos niños con problemas de alta complejidad tal como Fisura Labio Palatina, pero acá podrán atender pacientes con aparatología fija de mediana complejidad, por lo tanto hacer esta pasantía resultará una experiencia muy beneficiosa para ellos”, señaló el director de la especialidad en la Universidad de La Frontera, Paulo Sandoval.

Desde 2014, la Universidad de La Frontera y su Facultad de Odontología, en el marco de los convenios asistenciales docentes, han realizado importantes aportes tanto para la construcción, como para la remodelación y realización de mejoras en diferentes campos clínicos, siendo el Centro Odontológico en Villarrica el noveno proyecto para el desarrollo de prácticas profesionales del pregrado y postgrado.

 

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología