Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

Académico UFRO y estudiante de doctorado potencian proyectos de investigación tras pasantía del Programa Erasmus +

ufro pablo cornejo 2

Minerva Cordoves

Las actividades académicas del Dr. Pablo Cornejo se centraron en ampliar la red colaborativa internacional para investigaciones en remediación de ecosistemas y en el caso de Minerva Cordoves, la cotutela y doble graduación de ambos programas doctorales. 

La Universidad de Valladolid fue el plantel que recibió al Dr. Pablo Cornejo y a la estudiante Minerva Cordoves, del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, quienes retornaron a la Universidad de La Frontera, luego de sus respectivas estadías propiciadas por el Programa Erasmus +KA107-36589, con apoyo de la Dirección de Cooperación Internacional.

Las actividades académicas del Dr. Pablo Cornejo se centraron en ampliar la red colaborativa internacional para investigaciones en remediación de ecosistemas, que en Chile están alcanzando especial interés, pero que requieren de un mayor esfuerzo. En este caso, se avanzó en el efecto de las nanoparticulas sobre el desarrollo de hongos micorrícicos, vale decir, el posible desarrollo de una nueva herramienta de aplicación agronómica para favorecer el crecimiento de las plantas.

“Vamos a interaccionar haciendo análisis experimentales en nuestra institución y también en la Universidad de Valladolid, en su sede de Palencia, las que cuentan con un equipamiento científico mayor. Ellos poseen amplia experiencia en nanopartículas y nosotros tenemos modelos agrícolas, entonces, es una experiencia bastante compartida”, dice el Dr. Cornejo.

Conforme con en el plan de trabajo realizado en España, que entre otras cosas favoreció la concreción de cuatro convenios específicos, el doctor Cornejo explicó que en lo particular, “intercambiamos materiales e hicimos pruebas en invernadero y los resultados de las muestras experimentales las estamos analizando. En nuestro caso, lo que buscamos es una primera interacción a nivel de ejecución de estudios, para tener las bases como antecedentes para postulación esa fondos internacionales de mayor envergadura que financien esta investigación conjunta”.

Como resultado de esta pasantía académica, se prevé la visita de uno de los representantes de la institución española en los próximos meses, precisamente, para consolidar estos lazos. “Abrir nuevas brechas es indispensable para nuestras líneas formativas en pre y postgrado. Por ejemplo, en el área de enología donde la U. de Valladolid destaca dada su ubicación en la Ribera del Duero -zona hidrogeológica donde se producen vinos con denominación de origen y fuerte presencia en el mercado- y que deben ser abordados agronómicamente en la UFRO como respuesta a una creciente necesidad de nuestro entorno”. Esto, porque con el cambio climático –advierte el académico- “en pocos años será una realidad local para lo cual tendremos un excelente partner para desarrolar investigación en enología”.

PERCEPCIÓN DEL RIESGO Y AGROECOLOGÍA

En el caso de Minerva Cordoves, estudiante del Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, su llegada a la Universidad de Valladolid no es opuesta. Una cadena de sucesos que responden a su interés y motivación por los factores sociales que se asocian al cambio climático y la consecución de una línea de investigación en agroecología, la llevaron a insertarse en el Magister en Recursos Naturales y posteriormente, en el doctorado.

Minerva Cordoves explica que quería combinar gestión ambiental, recursos naturales y considerar aspectos sociales porque era lo más importante para continuar su profesión de bióloga marina, por lo cual se desempeñó un buen tiempo en pesqueras de Venezuela. “Venía trabajando en la temática de percepción del riesgo en torno a energías renovables, y cómo impacta la reducción de servicios ecosistémicos, entonces para el doctorado, propuse una investigación que involucre activamente a ambas universidades”.

En detalle, el logro gracias a la Beca Erasmus +KA107-36589, fue generar a través de su estadía de seis meses, los pilares para una investigación que abordará la correlación entre la multifuncionalidad del paisaje y la percepción del riesgo, como un enfoque interdisciplinario para la conservación de humedales, esto le permitirá a Minerva la posibilidad de una tesis en cotutela y doble graduación con el Doctorado en Ciencia e Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de la Universidad de Valladolid.

“Considerar la visión de las comunidades que están en contacto directo con los humedales y los aspectos que influyen en su vida, es indispensable para gestión de los recursos. Ambos humedales están insertos en una matriz agrícola. Esto está ejerciendo presión y los humedales están bajando en extensión y calidad, lo que afecta al hábitat para la biodiversidad y el reservorio de carbono”.

Por ello, agrega la estudiante, está tomando como caso de estudio el Lago Budi en Chile y la Laguna de Villafafila en España, ambos humedales característicos, en los cuales la actividad agrícola ejerce presión en los ecosistemas.

APOYO INSTITUCIONAL

Para la Universidad de La Frontera las alianzas entre grupos de trabajos nacionales e internacionales, es un aspecto esencial para la consolidación de investigación asociada a los programas de doctorados y magister. Al respecto, la directora de Cooperación Internacional de la UFRO, Berta Schnettler afirma que “el programa Erasmus nos ha permitido construir lazos con universidades de gran prestigio y tenemos con ambas pasantías resultados concretos, particularmente en contribución al Doctorado en Ciencia Agroalimentarias y Medio Ambiente”.

Por otra parte, la Dra. Schnettler agrega que: “Estas becas continúan aportando a la visibilidad de nuestra Universidad en el marco de la Unión Europea, como continuadoras de los Erasmus Mundus Chile Lote 17, Vecceu y Lindo, de este último nuestra institución fue co-coordinadora”.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco
Dirección de Comunicaciones