bienvenida yo quiero ser profesor 1

bienvenida yo quiero ser profesor 2

La Escuela de Pedagogía recibió a la quinta generación de estudiantes egresados del “Yo Quiero Ser Profesor (a)” 2019, programa de admisión especial a la vida universitaria para estudiantes de 4° año medio que desean prepararse y asegurar su cupo en la formación de la carrera docente.

El encuentro de bienvenida a los nuevos estudiantes del programa “Yo Quiero Ser Profesor (a)”, fue desarrollado en el frontis de la Escuela de Pedagogía y presidido por la vicerrectora de Pregrado, Mg. Pamela Ibarra Palma y el decano de Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, junto a la presencia del director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra y la directora del programa, Dra. Carla Chavarría.

Las autoridades universitarias se reunieron para dar la bienvenida a los 40 nuevos estudiantes que ingresaron a la educación superior a través de esta instancia.

El Dr. Fierro señaló que “este es un programa muy valioso para nosotros, tanto como Facultad como Universidad, porque estamos comprometidos con la formación de buenos profesores y es muy alentador ver como tantos estudiantes de educación media vieron en nosotros la posibilidad de ser profesores y lo lograron” destacó el decano.

Por su parte el director de la Escuela de Pedagogía, Mg. Edgardo Parra, agradeció tanto a los nuevos estudiantes como a sus respectivos liceos, el apoyo, el trabajo y la constancia dedicada para lograr esta meta, señalando que el formar un buen profesor es un trabajo compartido y labor de todos.

“Esta es la profesión más importante que puede tener un país, la que reúne todas las esperanzas de un mejor futuro para su gente. Estamos contentos con el éxito del YQSP, ya que durante el mes de abril comenzaremos con el nuevo ingreso, donde llegarán alumnos de cuarto medio, tal como lo hicieron ustedes hace un año, con muchas expectativas y, sobre eso, nosotros pondremos toda nuestra energía y ustedes serán un buen faro para ellos, señalándoles, con su ejemplo, que esto si se puede lograr”, indicó el director.

VALIOSA OPORTUNIDAD

Esta bienvenida contó, a su vez, con la presencia de directivos y profesores del distrito escolar de los liceos y colegios participantes en el programa, los que provienen de diferentes sectores de La Araucanía y entre los que destaca la presencia del director del Liceo Jorge Tellier de Lautaro profesor Leonardo Olguín, el profesor Carlos Leiva del Colegio Wolfang Amadeus Mozart de Collipulli y Ana Luisa Correa, directora del Complejo Educacional La Frontera.

“Nos incorporamos el año 2018 y hoy venimos a acompañar a David Millapán, nuestro alumno que gracias al programa ingresó este año a Pedagogía en Inglés. Vimos su progreso y la verdad es que, al cabo de un año, tiene otra mirada de las cosas. En base a su experiencia es que este año vamos a participar con 12 estudiantes, con los que hemos trabajado para ampliar sus posibilidades. Este programa es muy significativo para nosotros, ya que nuestro colegio tiene más de un 97% de vulnerabilidad, por lo que es una oportunidad valiosísima y los incentivamos constantemente a continuar” destacó Ana Luisa Correa.

En su quinto año de trayectoria, el programa YQSP cuenta con un elevados indicadores de matrícula efectiva, contando con 40 nuevos estudiantes, de 49 egresados 2018, los que provienen de 12 liceos de la región, lo que reafirma el compromiso vigente de la Universidad de La Frontera con la equidad en admisión especial y el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente en concordancia con la ley 20.903.

NUEVA MODALIDAD DE SELECCIÓN

Durante la actividad la directora del YQSP Dra. Carla Chavarría señaló que como parte del compromiso con sus estudiantes, durante la primera quincena del mes de abril el programa Yo Quiero Ser Profesor (a) iniciará un nuevo proceso de selección a través de una nueva y moderna modalidad, a fin de seleccionar a los 60 escolares que compondrán la cohorte 2019.

“Del 1° al 5 de abril será el lanzamiento oficial de nuestro sitio web (yoquieroserprofesor.ufro.cl), portal a través del cual se realizará la primera etapa de proceso de selección de la generación 2019, el que cuenta con 200 cupos”, informó la Dra. Chavarría.

“En esta plataforma los estudiantes de cuarto medio que quieran ser parte del programa podrán encontrar las bases de postulación y el formulario de inscripción para poder optar a este nuevo criterio de selección que se realizará en dos etapas: una que inicia el 06 de abril con la aplicación de dos instrumentos creados para la preselección, instancia en la cual los postulantes realizarán un test vocacional y una declaración de intereses. Los 100 seleccionados pasarán a una segunda etapa donde serán entrevistados individualmente por docentes y estudiantes de la carrera de Psicología y luego de eso, a partir de los resultados, se definirán a los 60 estudiantes seleccionados, quienes iniciarán sus clases a partir del 27 de abril”, agregó la Dra. Chavarría.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía UFRO